La fundación Emilio Barbón acaba de recibir una serie de documentos sobre los procesos militares y judiciales de la Guerra Civil que fueron donados por Avelino Fernández Cabricano, quien fuese portavoz de la Asociación de Militantes y Combatientes por la República. Una donación que llega catorce años después del fallecimiento de Fernández Cabricano a través de su nieto, Marcos Prado, que se puso en contacto con la fundación.

"Había dejado escrito en su testamento que nos cediesen todos los documentos, entre los que hay numerosas carpetas y cintas de cassette", señaló Vicente Barbón, presidente de la fundación. Marcos Prado reside actualmente en Sevilla, aunque estuvo de visita en Langreo este verano, momento que aprovechó para hacer la entrega, aunque fuese catorce años después. Barbón mostró su agradecimiento por esta valiosa donación que, como explica, "trata los procesos militares y judiciales de la Guerra Civil, sin embargo, haría falta catalogar esta información de alguna manera". Por ello, el presidente de la fundación solicitó la ayuda del Principado para poder aprovechar estos trabajos. Asimismo, pretende que "si hay alguna persona o entidad interesada en acceder a la documentación, puede contactar con nosotros".

Avelino Fernández Cabricano, natural de Langreo, falleció el 28 de julio de 2006, a los 91 años. Destacó en la región por su defensa de la memoria histórica y por haber tramitado las pensiones para más de 600 viudas de militares que habían sido fieles a la República. Fue teniente de la Segunda Sección de Estado Mayor del XIV Cuerpo del Ejército y tras ser capturado fue trasladado al campo de concentración de Camposancos en Galicia, hasta que finalmente fue confiado a un batallón disciplinario en Miranda del Ebro (Burgos).