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La plantilla de Autobuses de Langreo ve "insuficiente" el aumento de frecuencias

Los trabajadores piden al Consorcio de Transportes que los servicios sean cada veinte minutos también por las tardes y los fines de semana

Un autobús urbano del Valle, junto a la estación de La Felguera.

Un autobús urbano del Valle, junto a la estación de La Felguera.

La plantilla de Autobuses de Langreo -la empresa que explota la línea de transporte urbano del Valle, entre Riaño y Pola de Laviana- aseguró ayer que el incremento de frecuencias anunciado por el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) resulta "insuficiente". Los autobuses pasarán desde el lunes cada veinte minutos

El CTA anunció el pasado lunes que incrementará las frecuencias de los autobuses urbanos en el valle del Nalón a partir del próximo lunes, 28 de septiembre. En ese anuncio, no obstante, la ampliación de frecuencias en la línea se limitaba a las mañanas, de lunes a viernes. En esa franja horaria, los servicios serán cada veinte minutos. Por las tardes el autobús urbano del Valle seguirá pasando cada media hora y los fines de semana, cada hora.

Las frecuencia se habían reducido con motivo de la crisis sanitaria. Antes de la pandemia, el autobús pasaba cada quince minutos, aunque esta franja se ampliaba a los veinte a última hora de la tarde. Los sábados pasaba cada veinte minutos, mientras que los domingos y festivos lo hacía cada media hora. En la actualidad, tras los ajustes derivados de la crisis sanitaria, la cifra de servicios diarios, de lunes a viernes, es de una salida cada media hora desde cada cabecera Los fines de semana hay un servicio cada hora.

Para los trabajadores del autobús urbano, es necesario que la ampliación de frecuencias anunciada -de media hora a veinte minutos- se extienda también a la tardes y fines de semana. "Las expectativas que manteníamos ante el posible y demandado aumento de las frecuencias en la línea Villa -Laviana una vez más nos han defraudado. Este aumento de frecuencias es insuficiente para dar un servicio adecuado a los usuarios de la línea. Los servicios de las tardes consideramos que debieran ser de 20 minutos, al igual que los de la mañana y los fines de semana. Está claro que un usuario no va a esperar una hora para un desplazamiento intermedio en la línea", indicó Tom Fernández, delegado sindical de Autobuses de Langreo.

El representante sindical argumentó que "desde distintas plataformas y asociaciones se está demandando un servicio digno para esta cuenca y los tres ayuntamientos por los que discurre la línea que, no olvidemos, tiene punto de inicio y fin en el hospital Valle del Nalón, debieran hacer un frente común y apoyar estas demandas". El aumento de frecuencias anunciado el pasado lunes "supone que nos situaríamos en un escenario de servicios del 60% con respecto al mismo periodo del año 2019. Muy por debajo del porcentaje de servicios que están realizando en otros puntos de nuestra provincia", resaltó Fernández. Y añadió: "En lo que respecta a nuestra empresa, con este porcentaje de prestación de servicio, cuando se incorporen trabajadores de bajas y vacaciones, nos vemos abocados a un nuevo ERE".

El recorte de servicios en la línea ocasionó críticas por parte de los usuarios. Algunos de ellos han puesto en marcha, a través de la plataforma digital change.org, una campaña de recogida de firmas para que se "vuelva a la normalidad respecto a los horarios del transporte, ya que siguen sin actualizarse. El resto de transporte urbano de Asturias está volviendo a la normalidad".

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