El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha puesto en marcha la oficina de registro virtual de entidades, conocido como ORVE, que permite a la ciudadanía registrar en el Ayuntamiento cualquier documento, solicitud o expediente que vaya dirigido a otra administración local, autonómica o del Estado.

La puesta en marcha de este servicio pasa por digitalizar los documentos presentados en la oficina municipal de registro para, al instante, enviarlos electrónicamente al destino, sea cual sea su ubicación geográfica o nivel de administración competente, gracias a un sistema de interconexión de registros. Los documentos en papel no se custodian ni archivan, sino que se devuelven al ciudadano.

La herramienta ORVE permite también al Ayuntamiento el cumplimiento de la normativa que obliga a las administraciones públicas a relacionarse entre sí a través de medios electrónicos. En este sentido, posibilita al Ayuntamiento de San Martín un registro electrónico de salida de aquellos documentos que van dirigidos a otras administraciones públicas.

"Esta herramienta digital ofrece a los vecinos proximidad, comodidad y ahorro de tiempo en la tramitación de cualquier registro público, y supone una avance significativo en la incorporación y desarrollo de nuevas tecnologías informáticas en el Ayuntamiento", explicó la concejala de Administración Local, Cintia Ordóñez, quien aseguró que "los vecinos podrán hacer uso del registro municipal sin necesidad de desplazarse, por ejemplo al de Oviedo, o a otra administración". Asimismo, destacó que "la tramitación administrativa del Ayuntamiento se moderniza en tanto y cuanto los documentos de entrada y salida se van a poder tramitar a través de oficina virtual ORVE, sin necesidad de acudir al registro de salida vía postal que aún se venía realizando".

La integración de San Martín del Rey Aurelio en la red de oficinas virtuales de las administraciones públicas se suma a la puesta en marcha recientemente del Portal de Transparencia, donde se puede consultar la organización y la normativa municipal, así como información de carácter económico, entre otros detalles de interés para la ciudadanía.

El Portal de Transparencia ordena y agrupa contenidos que ya estaban publicados en el portal web o la sede electrónica, incorpora informaciones nuevas, y tiene pendiente la incorporación de otras informaciones a corto plazo. El portal, que cumple con las exigencias de las leyes de transparencia autonómica y estatal, tiene su acceso a través de la web municipal.