Un concurso "exitoso y extremadamente seguro". Esa fue la premisa con la que se inició ayer en el campus de Mieres la cuarta edición del Concurso Universitario de Talento y Emprendimiento "Champ-U" de la Universidad de Oviedo, tal y como explicó Kike Riesgo, coordinador general del certamen.

Los participantes, 48, ya que se cubrieron todas las plazas, comenzaron su experiencia a las tres de la tarde, tras ser recibidos por el director de área de Cooperación con la Empresa y Empleabilidad, Enrique Covián. El edificio de investigación y la residencia de estudiantes se convertirán, hasta mañana, en su lugar de vida y trabajo, con el desarrollo de diversas dinámicas y talleres. Al respecto, Riesgo explicó que la adaptación al protocolo anticovid ha motivado algunos cambios en el programa, de hecho, originalmente se había planteado para celebrarse en la estación invernal de Pajares, donde la Universidad de Oviedo tiene una residencia. Sin embargo, se acabó trasladando de nuevo la sede a Mieres porque se consideró un lugar mucho más seguro y controlado.

El coordinador del certamen también resaltó ayer el éxito de participación, ya que a pesar de contar con 48 plazas, "tuvimos un récord de solicitudes, con más de un centenar". Esto da cuenta de lo asentado que está este concurso dentro de la Universidad de Oviedo. Otra de las novedades serán los premios. Habrá un primer premio individual, una estancia en Boston (EE UU) para participar en un programa de emprendimiento que está valorado en 9.000 euros. También cambian los premios grupales, ya que el viaje experiencial a centros de innovación tendrá lugar en esta edición en Galicia y Oporto (Portugal).

El programa ha sido diseñado para que los estudiantes "vivan aprendizajes experienciales que les permitan identificar y desarrollar sus talentos y evolucionar sus ideas emprendedoras, a través de un programa intensivo". Así, en este espacio de 48 horas "se llevará a cabo un programa intensivo de inmersión total, del cual resultarán los proyectos de cada uno de los equipos participantes". Para la mentorización y apoyo de los equipos habrá plena disponibilidad de una plantilla de expertos-tutores en materia económico-financiera, de marketing, de organización y de recursos humanos y de estrategia global. Además, se han seleccionado especialistas en las diversas materias para las sesiones técnicas, dinámicas, ponencias y talleres que se irán desarrollando en el campus hasta mañana.