La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ultimátum de Lena al Principado por el centro de salud, con amenaza de movilizaciones

El Pleno da de plazo al Principado hasta el 16 de octubre para que presente un calendario de actuaciones para el esperado proyecto

Los terrenos reservados para el futuro centro de salud.

El Ayuntamiento de Lena promoverá movilizaciones si el Principado no asume de inmediato, con plazos concretos, el desarrollo del nuevo centro de salud de la Pola. La Administración regional tiene de plazo hasta el 16 de octubre para presentar un calendario de ejecución que permita a la Corporación hacer un seguimiento de su cumplimiento. Se trata de un ultimátum tras años de retrasos y desencuentros públicos entre administraciones y fuerzas políticas.

La rotunda resolución alcanzada ayer en el Pleno a propuesta del propio gobierno local de IU se tramitó con la abstención de los grupos municipales del PSOE y del PP. "Es una pena que quienes piden unión no antepongan sin fisuras los intereses de los lenenses a los posicionamientos partidistas", apuntó ayer la alcaldesa, Gema Álvarez. Con todo, los portavoces socialistas puntualizaron por su parte que estarán en todo momento con la plataforma ciudadana que reclama el desarrollo del proyecto del esperado centro de salud: "Nos adherimos a cualquier iniciativa que se tome", puntualizó ayer Loli Martínez, portavoz municipal del PSOE.

El gobierno local responsabilizó ayer al Principado del retraso que acumula el desarrollo del complejo sanitario. En este sentido, los portavoces de IU subrayaron que ni el PSOE durante su etapa en la Alcaldía ni luego ellos han podido hacer más de lo que han hecho a la hora de intentar impulsar el proyecto. "Nada puede hacer el Ayuntamiento sin el compromiso firme de la Consejería". Los responsables municipales subrayaron en el Pleno que la actual crisis sanitaria "ha dejado aún más patente la necesidad que existe de disponer de un equipo sanitario moderno y con todos los servicios, así como dependencias adecuadas".

Gema Álvarez destacó que el suelo para el centro de salud está a disposición del Principado desde febrero de 2018. Es decir, han pasado ya más de dos años desde que los representantes municipales del concejo dieron luz verde a la cesión de los terrenos anexos al parque de La Ería. El proyecto llevaba ya entonces más de una década sobre la mesa y se desbloqueó con una permuta firmada entre el Consistorio y la dirección de la empresa Asturiana de Laminados (Asla): la compañía cambió los terrenos de La Ería, previa adquisición, por las parcelas sin ocupar del polígono de Villallana para asegurar su ampliación. Todos los grupos votaron a favor salvo el PSOE, que se abstuvo. La Consejería de Sanidad se había comprometido previamente a iniciar el proyecto del nuevo inmueble en cuanto recibiera el suelo.

El Pleno lenense también acordó ayer condenar el "lamentable e inadmisible" acoso que sufrieron el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la visita que cursaron en agosto con sus tres hijos a Felgueras. La pareja se fue después de que aparecieran pintadas -"Coletas rata"- y un bar de la localidad sufriera un boicot por atenderlos. Las redes sociales ardieron. Con críticas pero, sobre todo, con apoyos.

Ayer fue la Corporación lenenses la que trasladó a los políticos de Podemos palabras de aliento. A través de mociones presentadas por la propia formación morada y por el PSOE, respaldadas ambas por el gobierno local de IU, aunque no por el PP, se acordó "rechazar" lo sucedido, enviando una nota de disculpas a la familia. Del mismo modo, el Ayuntamiento invitará formalmente a Pablo Iglesias e Irene Montero a visitar de nuevo Lena, "garantizando una estancia tranquila acorde a lo que todo visitante que acuda a este concejo merece".

Compartir el artículo

stats