La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La aseguradora del camión que dañó el puente Seana rechaza pagar el arreglo

La compañía ve innecesario invertir 198.000 euros en fijar uno de los pilares, como reclama Fomento, y aboga por una actuación menor en el vial

La compañía aseguradora del camión que, en octubre de 2018, se empotró contra el puente de Seana rechaza asumir los costes del proyecto de reparación de la estructura en las condiciones establecidas por el Ayuntamiento en Mieres en línea con las directrices marcadas por el Ministerio de Fomento. La actuación inicialmente prevista tienen un coste de 198.320 euros e incluye la sustitución del pilar más dañado por el impacto. La aseguradora considera que los daños que sufrió el puente no son tan graves como estableció Fomento y aboga por abordar únicamente obras de reparación en el vial superior del viaducto, arreglando la acera afectada y sustituyendo valla que resultó destrozada.

Ya han pasado casi dos años desde que la pieza del remolque de un camión que circulaba por la autovía se elevase como si de una vela se tratara, impactando contra la estructura del paso aéreo que comunica el casco urbano de Mieres con la estación de trenes. Desde entonces la obra de reparación se ha ido posponiendo. Tras la redacción de un primer proyecto, Fomento reclamó modificaciones en el plan de obras para garantizar la máxima sujeción en los pilares de la estructura con el fin de evitar que un nuevo accidente pueda causar daños mayores de los que se contabilizaron entonces. La demanda encareció la actuación en 40.000 euros, hasta casi los 200.000.

Ahora la aseguradora se niega a asumir el proyecto. El gobierno local explicó ayer que reclamará a la compañía un informe técnico que avale su postura. Con todo, el Ayuntamiento se siente respaldado por el peritaje de Fomento y seguirá adelante con la obra salvo que la asegurado practique una prueba de resistencia que demuestre que el puente está en buen estado.

Por su parte, el grupo municipal socialista es partidario de abordar el proyecto de reparación sin más demoras. "El equipo de gobierno debe dejar las evasivas y poner plazos a la solución del problema", remarcan los portavoces del principal partido de la oposición. Recuerdan que "existe un proyecto técnico elaborado, al que el Ministerio de Fomento añadió una corrección, y que cuenta también con el visto bueno del Principado". Teniendo en cuenta todos los condicionantes e informes, el PSOE reclama que el equipo de gobierno local "explique si va a reparar ya el puente que, no olvidemos, sirve de acceso a la estación de cercanías, al polígono industrial de Gonzalín y a los pueblos de las parroquias de Seana y Ablaña". Así, el grupo municipal socialista entiende que es obligación del equipo de gobierno realizar la reparación para dejar ese enlace en condiciones óptimas y perdurables.

A raíz del accidente, hace ya casi dos años, el Ayuntamiento de Mieres habilitó un paso peatonal por la calzada, mientras que el resto de la misma fue dividida dos para permitir los dos sentidos de circulación de vehículos. Aunque todo está perfectamente señalizado, el hecho de estar sobre una autovía y reducir los espacios para el tránsito hace del enclave una zona de riesgo.

El golpe que recibió el puente fue brutal. De hecho, el camión se partió literalmente en dos, con la cabina volcada unos cien metros más adelante y el remolque bloqueando por completo la calzada justo bajo el puente.

Compartir el artículo

stats