Aprovechar la biomasa forestal para la generación de empleo en Asturias. Esa es la propuesta que lanza CC OO de Hunosa a través de los fondos verdes europeos que, para el sindicato, "son una oportunidad, quizás la última, para las cuencas mineras y para Asturias". En este sentido, instan al Gobierno del Principado y a Hunosa, esta última como empresa pública que basa su futuro en la energía, los servicios energéticos y la restauración medioambiental, "a que trabajen juntos en la planificación y presentación de proyectos enfocados a la transición ecológica, principalmente, los relacionados con la gestión sostenible de la biomasa forestal que permitan el aprovechamiento integral de este recurso y la creación de nuevos puestos de trabajo".

En el sindicato hacen alusión al documento de conclusiones de la comisión mixta para evaluar el impacto de la transición energética en Asturias, donde el Gobierno regional se plantea facilitar los cultivos energéticos de árboles de crecimiento rápido para aprovechar la considerable superficie forestal improductiva y garantizar el suministro de biomasa. CC OO de Industria dejó claro que considera "imprescindible" la puesta en marcha de una estrategia regional de la biomasa forestal, como ya existe en otras regiones. Esto se puso de manifiesto en la jornada organizada por el sindicato en noviembre del pasado año. Esta estrategia regional serviría "para la gestión y valoración energética de nuestros montes, que permitiría, no sólo importantes beneficios medioambientales y el fomento de la economía circular, sino que ayudaría, sin duda, a frenar el éxodo rural en nuestra región, creando empleo estable, facilitando el nacimiento de nuevas iniciativas empresariales y contribuyendo, de forma real, a una transición energética en nuestra región más justa, puesto que la biomasa, tanto eléctrica como térmica, es la energía renovable que más puestos de trabajo genera por megavatio instalado".

Pero también CC OO de Hunosa se ha decantado por la biomasa forestal en el pasado. "Hemos venido demandando reiteradamente, además de acordarlo en el último plan de empresa de Hunosa, la necesidad de que la compañía lleve a cabo un plan de aprovechamiento de su biomasa forestal con fines energéticos". También le reclaman que impulse la creación de un clúster de energías renovables donde participen, entre otros, el Gobierno regional, la Universidad, las asociaciones madereras, los empresarios del sector, los propietarios de montes y los agentes sociales, "sin que hasta el momento hayamos visto avances en estos temas".

Un aspecto en el que hacen hincapié es en el empleo que debe generar el suministro de biomasa que necesitará la térmica de La Pereda -propiedad de la empresa estatal- una vez se produzca la hibridación prevista en el plan de empresa, "Hunosa debería valorar la puesta en marcha de una fábrica de pellets, así como la creación de centros de tratamiento de biomasa que deberían estar ubicados estratégicamente cerca de la materia prima, lo que influiría en la rentabilidad del proceso".

Y no sólo eso, el sindicato también ha propuesto a la compañía estatal que aproveche su condición de medio propio de la Administración para la restauración medioambiental para ampliar esa figura a otras actividades del grupo. En este sentido, en la central aluden al aprovechamiento térmico de la biomasa para agua caliente y calefacción. "Hunosa podría afrontar la renovación de las actuales calderas de los edificios públicos de nuestra región como pueden ser ayuntamientos, colegios, centros de salud, residencias del ERA o instalaciones deportivas, entre otros muchos, que en su mayor parte utilizan combustibles tradicionales, lo que permitiría la generación de un gran número de puestos de trabajo estables tanto en la sustitución de las calderas como en su mantenimiento y suministro de combustible".

Por último, exigen a la compañía que "ponga ya en marcha la transformación de su estructura de empresa, que le permita cumplir no sólo con el histórico compromiso que tiene de contribuir a la reactivación económica en su área de influencia, sino también con el plan de empresa firmado para garantizar, a través de la diversificación y la reactivación, no sólo el mantenimiento de los puestos de trabajo directos y de subcontratas vinculado actualmente a la empresa sino también a la generación de nuevo empleo a través de su filial Hunosa Empresas.