Salud ha comunicado hoy al Ayuntamiento de Laviana y al equipo directivo de los institutos del concejo que el curso en la ESO y Bachillerato, previsto para mañana lunes, se retrasa hasta el miércoles día 30 de septiembre. El motivo, "maximizar la seguridad" de este comienzo del curso y evitar que entre los adolescentes que empiezan a clase haya contagiados. Se van a volver a hacer pruebas PCR a todos los jóvenes de entre 13 y 18 años del concejo, como ya se hizo la semana pasada tras detectarse un brote en el municipio que afectaba principalmente a esta franja de edad.

Para realizar las pruebas volverá a instalarse un autocovid en la zona del ferial de Pola de Laviana. Desde esta misma tarde se realizarán los test. Se llamará a alrededor de 700 adolescentes. La medida de retrasar el curso afecta al IES David Vázquez de Pola de Laviana, al IES Alto Nalón de Barredos y a los cursos de la ESO que se imparten en el colegio María Inmaculada, también en Pola de Laviana.

Laviana se encuentra desde hace una semana en alerta naranja, extremando las precauciones. Se trata del municipio asturiano con mayor tasa de contagiados por coronavirus.

El único alumnado que sí podrá volver a las aulas mañana, tal como está previsto en toda Asturias, es el de 12 años, que cursa primero de Secundaria y que no forma parte de los grupos de edad a los que Salud ha dirigido el nuevo aviso. También podrán asistir a clase quienes residan fuera del concejo.

Tres aulas de Gijón, en cuarentena

El goteo de casos positivos en los centros escolares no ha hecho más que comenzar. Si ayer se conocía que el Evaristo Valle se había visto obligado a poner en cuarentena a un grupo de alumnos por el positivo de una monitora del comedor, ahora es el colegio Federico García Lorca de La Calzada el que se ha visto en la necesidad de aislar a un aula de quinto curso por el positivo de un pequeño. También el Corazón de María, donde una alumna ha dado positivo y sus 20 compañeros, de 1º de Primaria, han entrado en cuarentena.

Casos en Avilés

El positivo en Covid-19 de un alumno de segundo curso de Primaria hizo saltar las alarmas en el colegio avilesino Paula Frassinetti. El centro activó inmediatamente los protocolos para detectar a todo el personal que estuvo en contacto con el pequeño y para gestionar las pruebas PCR entre los compañeros de clase del positivo y el personal del colegio con el que estuvo en contacto. Las llevadas a cabo este fin de semana, han arrojado resultados negativos.