Un gimnasio al aire libre, una nueva red social o unas gafas para hacer sur. Estas son algunas de las ideas en las que trabajan los participantes en la cuarta edición del Concurso Universitario de Talento y Emprendimiento "Champ-U" de la Universidad de Oviedo que se desarrolla hasta hoy en el campus de Mieres. Un certamen que, más allá de los premios, supone una experiencia inmersiva de 48 horas donde los participantes proponen diferentes iniciativas de desarrollo tras participar en talleres, dinámicas y charlas.

Ayer tuvo lugar una de las dinámicas ya consolidadas en el certamen, un taller de creatividad con piezas de Lego impartido por Paco Prieto, "que sirve para ayudarnos a concretar cuando tenemos diferente situaciones difusas, se trata de pensar con las manos y que, cuando nos acerquemos a los diferentes equipos, podamos entender sus ideas, dudas o planteamiento de negocio". Y en este sentido, ayer se vio de todo. Sergio Vidal, que hace un doctorado en Energía, forma parte de "Prometeus", cuyo proyecto es "hacer que la gente que tiene problemas de visión pueda ver haciendo surf". Sara Fernández, estudiante de Derecho y ADE, propone con su equipo "una plataforma donde agrupemos todos los restaurantes que ofrezcan comidas sin gluten para los celiacos". Y Deba Menéndez, que hace un posgrado en Náutica y Transporte Marítimo, lanza con su grupo "Burbuja", "una aplicación móvil para hacer un gimnasio online al aire libre, queremos conectar a la gente para que haga deporte y mejore su salud". Las aplicaciones triunfaron ayer entre los grupos participantes. Ya que también era la propuesta del equipo de Rubén Concejo, estudiante de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, que proponen "Red Vintage", "una aplicación que unifique cómo se aparca en las ciudades, que sea capaz de integrar parkings privado, públicos y cocheras particulares de forma que un usuario desde su casa pueda saber dónde tiene aparcamiento disponible, cuánto le va a costar, pueda alquilar por horas o meses una plaza particular de otro usuario que no vaya a utilizar".

"Ouroboros", la serpiente griega que se muerde la cola, es el nombre del proyecto del equipo en el que se encuentra la estudiante de Biología Ada Junquera. "Queremos crear una plataforma de retroalimentación entre personas con diferentes habilidades, de forma que se puedan obtener clases gratuitas o de un precio módico a cambio de otras clases", explica, y añade que se establecería "un sistema de puntos que se obtiene al ofrecer las clases y con el que se puede pagar por acudir a otras clases". En un sector totalmente distinto como el de los transportes es hacía donde va el proyecto del equipo de Alfredo Martínez, que estudia Ingeniería Electrónica. Su propuesta se denomina "Km eco" y supone crear "una empresa de transportes propulsada por hidrógeno, con lo que tendríamos emisiones cero; no usamos energía eléctrica porque buscamos descarbonización del sector eléctrico, y sería una pequeña empresa con una flota de 10 ó 20 autobuses en el norte de España trabajando, además podríamos abaratar precios de otras empresas competidoras."

También diferente es la propuesta del equipo de Rafa Méndez, que estudia el máster del Profesorado, un pretende desarrollar "un sistema de autosostenibilidad donde mezclamos energía solar en simbiosis con los huertos, con sostenibilidad alimentaria, podemos mejorar los cultivos y producir energía". Por último, el equipo del estudiante de Logopedia Marcelo Rojas pretende desarrollar "una red social distinta a las demás porque atendemos a las habilidades comunicativas, la necesidad que tienen las personas de conectar entre sí". Los alumnos también contaron ayer con la presencia del el director de área de Cooperación con la Empresa y Empleabilidad, Enrique Covián, que destacó el "éxito" del certamen.