Las familias del barrio de Nuevo Santullano con niños en edad escolar tienen previsto concentrarse esta mañana frente a la sede de la Consejería de Educación para demandar que todos los alumnos del colegio público Llerón-Clarín cuenten este curso con transporte y comedor gratuito.

La demanda de esta zona residencial de viviendas sociales cuenta con el respaldo del Ayuntamiento. El alcalde, Aníbal Vázquez, estará hoy con los afectados. Además, el propio Consistorio flotará el autobús en el que se trasladarán a Oviedo el grueso de las familias. La salida está prevista a las diez de la mañana frente al Ayuntamiento.

La protesta prevista para hoy dará continuidad a las movilizaciones que ya hubo durante las jornadas de jueves y viernes.

Lo que sucede es que solo los escolares de Nuevo Santullano que arrastran derechos del colegio cerrado en 2012 pueden disfrutar del transporte y comedor gratuito en Mieres. Esta cobertura, debido a posteriores resoluciones, se quiebra para los matriculados a partir del curso 2017-2018. De esta forma, hay incluso casos de hermanos que uno tienen acceso gratuito a los servicios y el otro no. A esto se suma que el Consorcio de Transportes considera Nuevo Santullano como casco urbano, cuando en medio está el largo polígono industrial de Vega de Arriba.