El grupo de desarrollo rural Leader Alto Nalón promueve un taller sobre el aprovechamiento integral del avellano que se impartirá de forma online a lo largo del mes de octubre. El curso, con 44 horas de formación teórica y 16 prácticas, tiene como destinatarias a personas del medio rural que precisen afianzar sus conocimientos en el sector forestal, en concreto en el aprovechamiento del avellano. También se dirige a gestores de tierras, emprendedores y empresarios.

Las inscripciones y las dudas pueden resolverse a través de la gerencia del Leader Alto Nalón, que tiene su sede en Soto de Agues, en Sobrescobio. La iniciativa forma parte del proyecto de cooperación "Viver Castanea Corylus". El objetivo es potenciar la producción del castaño y el avellano autóctono a través de la formación como un elemento para el desarrollo rural y la creación de empleo en el sector primario.

El avellano no solo es muy apreciado por su fruto. Tradicionalmente, la leña de este árbol era altamente valorada por su valor calorífico y las ramas jóvenes, rectas y fuertes, se utilizaban como mangos de herramientas y como varas del campesino.