El proyecto "Prometeus", centrado en el diseño de gafas de surf para personas con miopía o déficit visual, se hizo con el primer premio del IV Concurso Universitario de Talento y Emprendimiento, "Champ-U", de la Universidad de Oviedo, que tuvo lugar en el campus de Mieres el pasado fin de semana. Además, Alfredo Martínez Fernández, de Ingeniería Electrónica Industrial, se hizo con el galardón individual, que lo llevará el año que viene a Boston (EE UU), donde disfrutará de una estancia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El equipo ganador estuvo formado por Sergio Leirado Arbesú, alumno del Doctorado en Energía y Control de Proceso; Tatiana Beatriz Lorenzo Molina, del Máster Universitario en ADE; Ana Escobar Llamazares, del Grado en Ingeniería Informática del Software; y Ángel Cerrato Pascual, Pelayo González Álvarez-Silvosa y Olái Leal Vázquez, del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho. Su iniciativa de gafas de surf propone tres modelos, gafas fotocromáticas, gafas fotocromáticas graduadas y otras capaces de proporcionar información para registrar y monitorear los entrenamientos apoyadas en la inteligencia artificial y el Big Data. El ganador del premio individual formó parte del equipo que quedó en segundo lugar, con su proyecto "Ecotauro", centrado en la prestación de servicios de logística basadas en transporte de mercancías por carretera con energía de hidrógeno. El equipo estaba formado, además de Martínez Hernández, por Elena Alcoba Fernández, del Grado en Biotecnología; y Alejandro Arteaga García, Pablo Castañón Aguilar-Galindo, Sandra Rodríguez Fernández y Celia Lejarza Portilla, del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho. Su proyecto aborda la idea desde una perspectiva de servicio integral de transporte que incluye servicios de mantenimiento o hidrogeneras.

El tercer premio fue a parar a "Sporty App, deporte social", una aplicación desarrollada por Deva Menéndez Teleña, alumna del Programa de Doctorado en Ingeniería Náutica, Marina y Radiolectrónica Naval; Lucía Belén del Amo Corbata, del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria; Óscar García Luengo, del Grado en Ingeniería Mecánica; Iria Prieto Araújo, del Grado en Psicología; Marta Duratte García de Celis, del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho; y las alumnas del Grado en Historia del Arte Jessica Díaz Fernández y Noemí Díaz Rodríguez. El objetivo de esta aplicación es poner en contacto a personas que se encuentran solas y no tienen la motivación necesaria para iniciar la práctica de un deporte al aire libre.

Los tres equipos ganadores visitarán las instalaciones de ThyssenKrupp en Gijón y tendrán reservadas plazas en los diferentes programas de emprendimiento de la Universidad y del Clinic por cortesía de "Asturias Emprend@". Asimismo, los dos primeros equipos contarán con financiación del Gobierno del Principado para visitar varios centros de innovación de Galicia y Oporto.

Por su parte, la Fundación Banco Sabadell patrocinó el premio individual "Experiencia Richi Entrepreneur" en Estados Unidos que disfrutará Alfredo Martínez Fernández. El jurado, tal y como señalaron ayer, valoró "su creatividad y carácter innovador, su capacidad de liderazgo, su comportamiento perceptivo y su compromiso con el medio ambiente". Tras recibir el galardón, el estudiante admitió estar "sorprendido" por el fallo, "porque hay mucha gente con talento entre los que hemos participado en el certamen". De su futura experiencia en Boston, que tendrá lugar en enero, señaló que "lo que más ilusión me hace es visitar el MIT".

En cuanto al equipo "Prometeus", Tatiana Beatriz Lorenzo, que ejerció de portavoz, aseguró que "estamos muy contentos con el resultado, porque éramos un grupo que no nos conocíamos de antes y teníamos muchas ideas hasta que dimos con las gafas para surfear". Por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, dio cuenta del "éxito del programa 'Champ-U', que es el resultado de un esfuerzo sostenido en el tiempo".