Los viajeros no creen que el aumento de frecuencias aplicado por el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) en la línea de autobús urbano del Valle sea suficiente. Desde ayer, los servicios son cada veinte minutos de lunes a viernes, pero solo por las mañanas. Los usuarios -al igual que ya expusieron los trabajadores de Autobuses de Langreo (la firma que explota la línea junto a Alcotán)- entienden que esa frecuencia debería extenderse también a las tardes (ahora pasan cada media hora) y a los fines de semana (circulan cada hora).

Así lo expuso Ricardo García, mientras esperaba el autobús en La Felguera. "Creo que deberían acortar las frecuencias de paso y que, al menos, fuera cada veinte minutos todo el día. Al haber menos viajes, hay más gente por cada servicio y no creo que sea lo mejor en la situación actual".

En una línea similar se expresó Carmen Pérez. "El lunes pasado, que bajé a Sama, estábamos amontonados. No deberían permitirlo con lo que está pasando", aseguró está vecina de Langreo, que también criticó que el tiempo entre cada servicio es "extremadamente largo".

Los viajeros consultados por este diario también manifestaron su sorpresa ante el cambio de horario, ya que buena parte de ellos no estaban al corriente. "No sabía nada", señaló Ángeles Baragaño, que también aludió al incremento de viajes. "Ellos sabrán las razones por las que lo hacen, pero estamos en una zona con una población muy envejecida. La gente que puede viene andando de Sama a La Felguera si tiene que esperar mucho por el autobús".

Antes de la pandemia, el autobús pasaba cada quince minutos de lunes a viernes, cada veinte a última hora de la tarde y los sábados, y cada media hora los domingos y festivos. "Yo vivo en Laviana lo cojo para ir a trabajar y los tiempos de espera actuales me parecen excesivos, sobre todo los fines de semana. Si llegas cinco minutos parte y lo pierdes tienes que tirarte una hora esperando al siguiente", expuso Sagrario Álvarez.

La plantilla de Autobuses de Langreo ya tildaron días atrás como "insuficiente" el aumento de frecuencias fijado por el Consorcio. Apuntó que esa frecuencia debería extenderse también a las tardes y a los fines de semana para poder prestar un servicio "adecuado" a los viajeros y evitar que "nos veamos abocados a un nuevo" expediente de regulación de empleo. Los trabajadores piden, además, la implicación de los ayuntamientos del Valle para hacer un "frente común" en defensa de la línea.