La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias tiene más de 60 proyectos pendientes del anterior Plan de la Minería

El Instituto de Transición Justa afirma que la región recibió en 2019 3,6 millones que crearon 158 empleos en 71 iniciativas empresariales

Recreación virtual de la ampliación del centro tecnológico de El Entrego, pendiente de los fondos mineros.

La reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para la Transición Justa de la Minería del Carbón para el periodo 2019-2027 permitió conocer a los sindicatos el desarrollo de la hoja de ruta y los planes del Gobierno respecto a los fondos de Transición Justa y a los convenios de fondos mineros del plan anterior, que todavía no se han firmado. En este último aspecto, Asturias es de largo la comunidad autónoma con más proyectos, 62, por un valor de 64.4 millones de euros, que el Instituto de Transición Justa (ITJ) financiará. Una inversión que llega con años de retraso. Quizá tarde. La firma de los pactos de colaboración se ha venido dilatando a lo largo de este año, pero en principio debería llegar en octubre.

Según los datos aportados por el ITJ en cuanto a los proyectos de fondos mineros, hay un centenar de iniciativas aprobadas. Asturias es la autonomía con más proyectos e inversión, 62 y 64,4 millones, respectivamente. En Castilla y León, se desarrollan un total de 11 iniciativas y la aportación del ITJ es de 41,6 millones de euros. Aragón ha presentado 24 proyectos por valor de 1,2 millones. Mientras, Castilla La Mancha ha enviado 4 iniciativas, para las que se invertirán 6,1 millones de euros.

Asturias es la comunidad autónoma con más inversión y proyectos, y por ello sufre también de forma especial los efectos de los retrasos en la tramitación de estas iniciativas. Con el anterior Gobierno de Javier Fernández ya se había anunciado la tramitación y la aceptación de los convenios, quedando únicamente pendiente de la firma. Unas elecciones después, cambios en las estructuras y nomenclaturas de ministerios y organismos, y un acuerdo de coalición, parecía que todo estaba listo para firmar a comienzos de este año. Pero los fondos mineros del plan anterior todavía se iban a hacer esperar. Llegaba superar una pandemia. Ahora, el Gobierno parece haber confirmado a los sindicatos en la última reunión del plan minero que será en octubre cuando se rubriquen los acuerdos para poder desarrollar las inversiones.

El ITJ hizo un repaso de las ayudas a la restauración de territorios mineros degradados. En este sentido, informó de que la convocatoria del 24 de mayo de 2019 concedió 15,9 millones de euros a la empresa SAMCA -Aragón- para la clausura y restauración ambiental de sus minas.

En la actualidad, está en marcha una segunda convocatoria con una dotación de 6 millones de euros para Castilla y León y Asturias. En el Principado, según indica el Ministerio de Transición Justa, "actualmente Hunosa está realizando los trámites para constituirse de forma efectiva en medio propio. Mientras tanto el ITJ, el Principado de Asturias y la empresa pública firmarán en los próximos días un protocolo general de actuación para la realización de actividades conjuntas que permita ir avanzando en la planificación de los trabajos". En el caso de Castilla y León, "tras la realización del inventario de explotaciones a restaurar en Castilla y León, se han priorizado dos, cuya restauración generará un mayor número de empleos". Se trata de las minas de Torre del Bierzo y la Gran Corta de Fabero.

Por último, también se repasó en la reunión entre sindicatos y Gobierno el estado de las ayudas a proyectos empresariales generadores de empleo. En lo que respecta a la convocatoria de 2019, el ITJ informó de que en total se apoyaron a 140 proyectos, con una creación de 648 empleos y una inversión de 126 millones de euros. En el caso de Asturias, se respaldaron 71 proyectos, más de la mitad del total, generado 158 puestos de trabajo y recibiendo ayudas por 3,6 millones de euros.

El Ministerio también apuntó que durante los meses de junio y julio "se sometieron a consulta pública y audiencia e información pública las nuevas órdenes de bases que regularán estas ayudas en el período 2020-2023". Dichas órdenes deberían estar aprobadas y publicadas las próximas semanas de forma que la convocatoria de las primeras ayudas se publique antes de fin de año. La inversión prevista para esta primera convocatoria es de 27 millones de euros (20 millones de euros para proyectos empresariales y 7 millones de euros para pequeños proyectos de inversión).

Compartir el artículo

stats