"Hartos de que se nos den largas y excusas". Así definió ayer la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, el sentir general de los vecinos en lo que respecta al desarrollo del nuevo centro de salud de La Pola. Por ello, advirtió al Gobierno regional de que o hay una reunión y un plan con un calendario definido, y se echarán a la calle a protestar. El diputado y coordinador general de IU en Asturias, Ovidio Zapico, llevará a la Junta General el asunto, e interpelará al Consejero de Salud, al tiempo que fue más allá y pidió fondos en el presupuesto de 2021 para ejecutar la obra.

La regidora lenense subrayó que el Ayuntamiento cedió los terrenos para la ejecución del ambulatorio en febrero de 2018. "Y desde entonces estamos esperando", dijo, para agregar que "vemos como en otros ayuntamientos, sin siquiera ceder el suelo, ya se van ejecutando proyectos". Álvarez mostró su indignación ya que "pese a contar con una partida de 104.000 euros en 2020, sigue sin redactarse el proyecto". Por eso, reclamó una reunión con el Gobierno regional para que se les plantee un calendario. "Estamos hartos, y en caso contrario, el 16 de octubre, que nos parece un plazo razonable, comenzaremos movilizaciones junto a los vecinos", apuntó.

Ovidio Zapico, por su parte, exigió que la redacción del proyecto se inicie ya, y subrayó que es un compromiso firmado en el acuerdo de presupuestos con el PSOE. "Y que vayan ya pensando en una partida en el borrador de presupuestos del año 2021 con una cantidad suficiente para iniciar los trabajos de ejecución una vez que ese proyecto esté redactado", añadió.

Zapico reclamó a Adrián Barbón que haga suyo el compromiso del anterior del Ejecutivo de Javier Fernández, para el que el ambulatorio "era una prioridad". Además, anunció que llevará la situación a la Junta General para interpelar al Consejero de Sanidad por la misma.