La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solicitan fondos verdes para que Fuentes de Invierno elimine el uso del gasóleo

El concejal allerano Juan Antonio del Peño pide un plan de inversiones para la estación allerana

El Principado pretende aprovechar los fondos de transición justa, denominados como fondos verdes europeos para reinventar la estación invernal de Valgrande-Pajares. ¿Pero qué pasa con Fuentes de Invierno? Esa es la pregunta que se hace el concejal allerano Juan Antonio del Peño, quien solicitó al equipo de gobierno socialista que propusieran a la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, valorar la posibilidad de impulsar un plan de inversiones para la estación invernal de Fuentes de Invierno a través de estos mismos fondos.

Del Peño argumenta la necesidad de invertir en la estación de esquí allerana con el objetivo de "hacerla más eficiente y eliminar el impacto ambiental que a día de hoy están causando los generadores de gasóleo en plena Cordillera Cantábrica". Y es que el complejo invernal no tiene acceso a la línea eléctrica, algo que depende en parte de las relaciones entre el Gobierno asturiano y la Diputación de León. Pero el edil va más allá, y no sólo apunta a la eliminación de los generadores de gasóleo, sino que también alude a la ausencia de cañones para la fabricación de nieve artificial, algo que sí tiene su hermana mayor, así como la principal estación en competencia, que es la leonesa de San Isidro. De este modo, el complejo "está en desventaja con respecto a las otras dos estaciones de esquí y dificulta su futuro".

Para Del Peño, "los fondos verdes y la transición energética tienen como objetivo prescindir de las energías contaminantes" y recuerda, tanto a las administraciones local, regional y estatal, así como a los agentes sociales, "que el principal motor económico de nuestro concejo era la minería, pero se cerró en base a dicha transición energética". Por ello, sigue el concejal, "tampoco podemos permitir que el gasóleo sea la fuente de energía eléctrica del actual motor económico del concejo y del mayor referente turístico que tenemos en nuestro municipio".

Compartir el artículo

stats