La Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) no tendrá este año las ayudas que el Principado de Asturias ofrece a las asociaciones de comerciantes. El problema, como señaló el presidente de Acoivan, Marcelino Tamargo, se debió a un "error burocrático" en la tramitación. Tal y como explicó, la consejería de Industria introdujo una serie de modificaciones en la convocatoria con respecto a años anteriores que dejaron a la entidad con su solicitud fuera de plazo.

"Había un problema con la firma electrónica, cuando pasamos nuestra petición una semana antes de que terminase el plazo, nos dijeron que había que hacerlo de otra manera, pero cuando conseguimos presentarlo bien, ya estábamos fuera de plazo", aseguró Tamargo. Aún así, y debido a las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus, "este año no nos había dado tiempo a realizar muchas actividades, así que la pérdida no ha sido tan grande". La asociación había solicitado ayuda para la feria del stock y diversas promociones comérciale, tal y como consta en la resolución que se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. El presidente de Acoivan también quiso destacar que otra de las modificaciones de la convocatoria era la fecha, "que solía hacerse más tarde y así nos daba tiempo para incluir otras actividades realizadas en el año". Eso sí, aseguró que "cada año conseguimos menos apoyo económico".

Sí alcanzaron esta ayuda en la presente edición la Unión de Comerciantes del Caudal. En total, recibirán 1.960 euros por su campaña "El comercio local cerca de ti" para 2019 y 2020. Una cantidad que se aleja mucho de la lograda por la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias para la promoción comercial en el concejo de Aller. Esta última entidad percibirá este año 9.770 euros para la campaña allerana, a lo que hay que sumar otras iniciativas desarrolladas por la asociación en otros concejos como Gijón, Oviedo, Luanco o Candás.