La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las comarcas cobran protagonismo en la aportación de iniciativas

La división por grupos de trabajo, tres de ellos en el Principado, democratiza el proceso

La nueva mecánica de los fondos de Transición Justa potencia la participación de todos los agentes en la presentación de proyectos e ideas para financiar y sacar adelante en los territorios mineros. Este modelo se ha constituido en base a grupos de trabajo por comarcas, que se han denominado como Convenios de Transición Justa. Cada unidad bajo esta denominación es un grupo de trabajo, no un proyecto en sí. Por poner un ejemplo, en Asturias hay tres convenios de transición justa: Caudal, Nalón y Suroccidente. Y cada uno de ellos engloba a varios concejos, cuyos ayuntamientos y tejido asociativo han presentado sus iniciativas al Ministerio para ser financiadas.

Esto supone un arma de doble filo, ya que la cantidad de proyectos sobre la mesa es elevada y diversifica mucho las opciones de inversión. Pero también conlleva una ardua labor de separar el grano de la paja, tal y como explicaban responsables de la Asociación Comarcas Mineras (Acom-España).

Precisamente la labor de esta asociación ha permitido que el número de municipios beneficiarios de estos fondos haya crecido. El Gobierno central había decretado unos criterios base de inclusión de territorios afectados por el cierre de minas, pero los responsables de Acom pusieron una propuesta sobre la mesa para flexibilizar criterios en base al impacto en las comarcas.

Finalmente, desde Madrid se atendieron sus peticiones, dando cabida a que casi otros 40 concejos de Asturias, Galicia, Aragón y Castilla y León entren en la nómina para poder beneficiarse. Esto no supone ninguna prioridad en el reparto de fondos.

Compartir el artículo

stats