Los planes que Iberdrola tiene para paliar el cierre de la térmica de Lada no convencen. Al menos al SOMA-FITAG-UGT, cuyo secretario general, José Luis Alperi, se mostró ayer tremendamente cabreado: "Que Iberdrola hable de 'incentivar el empleo en Asturias' mediante una Plataforma de Innovación Ciudadana, cuyos primeros pasos son el 'recoger información sobre los principales retos y oportunidades en la región', no puede ser mas que una tomadura de pelo a Asturias y a los asturianos por parte de la empresa y una cortina de humo para disimular su falta de compromiso y de actuaciones concretas tras el cierre de la central".

El portavoz del SOMA entiende que este mecanismo no es el adecuado, y subraya que en Asturias "existen entidades relacionadas con la Universidad de Oviedo, como pueden ser el CeCodet, el Indurot o el Laboratorio de Análisis Económico Regional (RegioLAb), que estarían muy gustosos de colaborar con esta iniciativa y ayudar a acelerar los procesos, estableciendo contratos de colaboración con Iberdrola". Para Alperi, un plan de este tipo, que además se apoyarse en Sodeco y en Valnalón, "permitiría a Iberdrola hacer gala de su responsabilidad social corporativa y seguir mostrando 'su compromiso con Asturias' y vencer el escepticismo que en este momento existe".

Unas dudas sobre ese compromiso que el SOMA achaca a que "desde que se ha puesto en marcha el cierre la central térmica de Lada, las actuaciones que ha llevado a cabo Iberdrola han sido prescindir de sus empresas auxiliares, sin permitir que sus trabajadores pudieran seguir realizando trabajos puente hasta que comenzase el desmantelamiento que, dicho sea de paso, no se hará con empresas asturianas".

Alperi criticó que la empresa vasca obvie para el transporte que hace desde el depósito de cenizas de Cuturrasu al Puerto de El Musel a las empresas transportistas asturianas. A lo que agregó que Iberdrola se ha desentendido de su responsabilidad con la descontaminación de los terrenos de Nitrastur, "actuación que debe ser obligatoria y legalmente exigida".

El secretario general del SOMA exigió que Iberdrola "abandere un gran proyecto verde tras el cierre de Lada, donde actúe como socio industrial y que podría contar con fondos públicos de reactivación". "Un proyecto ambicioso, conforme al acuerdo que se firmó entre Gobierno, sindicatos y empresas para el cierre de centrales térmicas, y que contribuya al desarrollo socioeconómico en torno a la transición energética en Asturias, como la propia empresa esgrime", aseguró Alperi.

El responsable sindical subrayó que, "entre 2018 y 2022, Iberdrola iba a invertir más de 34.000 millones de euros, 8.000 de ellos en España, y esas inversiones deben tener su reflejo en Lada porque, como hemos dicho, los proveedores de Iberdrola serán siempre quienes mejor relación calidad precio ofrezcan, estén en el territorio que estén, y la alternativa al cierre de Lada debe ser un proyecto industrial en Lada".