La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aller entra en una red de "destinos inteligentes" para favorecer el turismo

El proyecto, liderado por la Secretaría de Estado, busca avanzar hacia la digitalización y la sostenibilidad de las zonas vacacionales

Visitantes durante una ruta teatralizada por la cascada de Xurbeo el pasado verano.

Aller ya es un "destino turístico inteligente". La Comisión Ejecutiva de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, creada por la Secretaría de Estado de Turismo y la patronal Segittur aprobaron la inclusión del municipio en esta asociación, que tiene como objetivo dar un paso más y apostar por la "innovación tecnológica en los lugares vacacionales", al tiempo que se impulsa una evolución del modelo hacia "un turismo más sostenible y acorde a la transición ecológica que se está abordando en el país".

El consistorio allerano aprobó en verano la adhesión a esta red, que se confirmó el pasado día 30 por parte de la directiva del organismo. "Queremos hacer una apuesta clara por un modelo de desarrollo turístico innovador, que refleja su compromiso con los pilares estratégicos que determinan la competitividad de los destinos turísticos", señalaron desde el Ayuntamiento, para añadir que "con la puesta en marcha de este proyecto se pretende crear un espacio turístico consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, garantizando, asimismo, el desarrollo sostenible del territorio y promoviendo la accesibilidad universal". El objetivo final no es otro que incrementar la calidad de la experiencia de los turistas que visiten el concejo de Aller, algo que también repercutirá positivamente, a juicio del gobierno local, en todos los vecinos del concejo. Todo ello con el fin último de incrementar la calidad de la experiencia de los visitantes del destino Aller y la mejora de la calidad de vida de los vecinos del concejo.

Junto al municipio de la comarca del Caudal, la Comisión Ejecutiva de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, presidida por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, aprobó la entrada de otros 29 destinos, elevando el número de miembros a 179, incluyendo, además de parajes, 24 miembros institucionales y 35 empresas colaboradoras. Además de Aller, en esta última hornada también ha entrado en la red otro destino asturiano: Castropol. E importantes núcleos turísticos nacionales también se han adherido en esta tanda, entre ellos Madrid, Toledo, Chiclana, Chipiona o Los Alcázares, este último, con marcado acento asturiano, pues el Montepío de la Minería tiene allí uno de sus complejos vacacionales por el que cada año pasan miles de personas, un buen número de ellas visitantes del Principado. Además, el concejo de Avilés forma parte de una de las ocho vocalías de la junta directiva de la entidad.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés apuntó que "se va a trabajar en iniciativas para el turismo poniendo el foco en la transición ecológica y la digitalización, donde el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes tendrá un gran protagonismo. Todo, con el objetivo de recuperar la confianza en el destino, reactivar el sector y mejorar la competitividad, bajo la premisa de un turismo seguro y sostenible".

Todo ello, en un futuro cercano marcado por la pandemia del coronavirus, que ha hecho un daño importante al sector, que debe tratar de recuperarse como uno de los pilares económicos del país.

El concejo de Aller trabajará en mejorar los cinco pilares estratégicos del Plan: la gobernanza, la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad. Esto permitirá mejorar la competitividad del destino e impulsar el desarrollo sostenible del territorio a nivel medioambiental, económico y sociocultural. "El proyecto en su conjunto beneficiará no solo al sector turístico, sino que impactará en otros sectores como la energía, la seguridad o la cultura, contribuyendo a generar riqueza en el conjunto del territorio", aseguraron desde el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats