El consejero de Salud del Gobierno de Asturias, Pablo Fernández, aseguró ayer en la Junta General del Principado que el Ejecutivo de Adrián Barbón mantiene su compromiso de construir un nuevo centro de salud en Pola de Lena. "El expediente está más vivo que nunca", aseguró el responsable regional durante una comisión parlamentaria en la que fue cuestionado por este proyecto. .

Durante las últimas semanas, han sido varios los grupos políticos que han acudido a Pola de Lena a mostrar su malestar con los retrasos del proyecto, que lleva tres lustros sobre la mesa sin terminar de concretarse. Los portavoces de PP, IU y Vox en la Junta, María Teresa Mallada, Ovidio Zapico y Sara Álvarez, respectivamente, fueron los líderes que se dejaron ver por la capital lenense para exigir al Principado celeridad en los trámites de este ambulatorio.

El Consejero Pablo Fernández achacó ayer los últimos retrasos del proyecto a "causas sobrevenidas" y a cuestiones como las cargas detectadas a raíz de un estudio geotécnico, lo que obligó a subsanar la incidencia en relación a la parcela que cedió el ayuntamiento. Una parcela que el Ayuntamiento consiguió a través de una permuta de suelo con la empresa Asla, radicada en el polígono de Villallana. El consistorio cedió los terrenos al Principado en febrero de 2018.

El portavoz del Gobierno asturiano señaló que este mismo mes de septiembre se han llevado adelante los trámites para la contratación de un estudio topográfico, en el marco de los estudios previos para licitar la redacción del proyecto básico de ejecución del ambulatorio de Pola de Lena.

Fernández subrayó la necesidad de cumplir los requisitos legales y sus plazos, y recordó que en los primeros meses del año se complicó la situación por culpa de la pandemia, al suspenderse los plazos.

Las explicaciones de Fernández no convencieron ni a PP ni a Vox, cuyos portavoces plantearon sendas preguntas sobre el asunto. Beatriz Polledo, portavoz popular, insistió en que el equipamiento lleva "quince años de retraso" y acusó al PSOE de "mentir". Sara Álvarez, de Vox, acusó al Gobierno asturiano de "burlarse de los vecinos de Lena".