La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valnalón ya ha ayudado a constituir más de mil empresas desde el año 1992

El organismo langreano, inmerso en la organización de sus premios "Semillero de proyectos", asesoró en 2019 a 128 compañías

La urgente necesidad que las comarcas mineras llevan padeciendo desde hace décadas para lograr reconvertir su pasado industrial carbonero hacia empresas de otros sectores tiene un gran aliado en Valnalón. Una entidad que ya ha superado el cuarto de siglo de vida, y que ha sido durante su historia un referente en el ámbito empresarial, siendo cuna de proyectos nacidos en sus oficinas. De hecho, desde el arranque de su semillero, en 1992, casi 1.100 empresas se han desarrollado en sus instalaciones. Un millar de compañías que han contribuido de alguna manera a buscar una alternativa económica no solo a las Cuencas, también al resto de Asturias.

El Semillero de Valnalón mantiene una notable actividad año tras año, ayudando a la creación y formación de nuevas iniciativas empresariales. El pasado 2019, en las instalaciones langreanas se formaron un total de 128 empresas. El ejercicio anterior, el número fue de 140 compañías. Hasta entonces se habían creado 817 firmas con el respaldo de la entidad langreana, con lo que el total de empresas nacidas en Valnalón se eleva hasta las 1.085.

Actualmente, la entidad está inmersa en la celebración de los premios "Semillero de proyectos", que cumplen su decimonovena edición, y que están dirigidos a personas que hayan completado su proyecto de creación empresarial en el Semillero de Valnalón. El jurado valora los proyectos empresariales que, además de justificar una viabilidad técnica y económica, supongan una innovación o diversificación del tejido empresarial existente y cuentan con dos categorías: Mejor Proyecto Empresarial y Mejor Presentación de proyecto empresarial en formato vídeo.

El Semillero de Proyectos seleccionó previamente a los 9 proyectos finalistas de los presentados al concurso, para su remisión al jurado. En el Semillero de Valnalón se desarrollaron un total de 128 proyectos empresariales durante el pasado 2019, en más de 930 sesiones de tutoría, y con 468 emprendedores y empresarios que asistieron a sus diversos itinerarios formativos. Como cada año, en junio, se reunió el jurado integrado por representantes de la Dirección General de Innovación y Emprendimiento del Gobierno del Principado de Asturias, Ayuntamiento de Langreo, Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, Langreo y Carreño, Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo, Fundación CTIC, los galardonados en la edición anterior, "Qnk Arquitectura", y los patrocinadores Banco Bilbao Vizcaya, Caja Rural de Asturias, Capgemini España, Iecisa, Inoxnalón, Panris, Cloud Backup Online, y Conecta Industria para elegir el Mejor Proyecto Empresarial.

En esta decimonovena edición, y como novedad, Valnalón ha decidido incluir un premio a la mejor presentación de proyecto empresarial en formato vídeo en votación popular. El sufragio está abierto desde ayer, 5 de octubre hasta el próximo día 21. Cualquier persona que lo desee podrá votar a través de una página web (votaciones.valnalon.com) al mejor de los vídeos presentados por los finalistas. Aquel que obtenga un mayor número de votos el último día será el vídeo ganador en esta novedosa modalidad.

Los finalistas a Mejor Proyecto Empresarial elegidos por Valnalón son iniciativas dedicadas a: centro de escalada, escuela infantil, moda vintage, centro de fisioterapia, nuevas experiencias turísticas en Asturias, ludoteca educativa, ropa "dark style", y fabricación y alquiler de vehículos eléctricos personales "Smuber".

Compartir el artículo

stats