La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laviana saca a licitación las obras del plan de movilidad que refrendaron sus vecinos

El proyecto cuenta con un presupuesto de 897.435 euros y las empresas interesadas tendrán hasta el día 29 para la presentación de las ofertas

Recreación virtual de la calle Menéndez Pidal de Pola de Laviana tras las obras.

El Ayuntamiento de Laviana ha dado un paso más para la puesta en marcha de su plan de movilidad con la licitación de los trabajos, tal y como se publicó en la plataforma de contratación del Estado. El plan, que contó con el respaldo de la ciudadanía -el 59% de los votos-, sale con un presupuesto de licitación de 897.435 euros para el desarrollo de tres actuaciones. Por un lado, la peatonalización de calles en el centro urbano de Pola de Laviana, a lo que se sumará la creación de una red de itinerarios ciclistas y la gestión y limitación del aparcamiento para el vehículo privado.

Las empresas interesadas tienen hasta el día 29 para plantear sus ofertas al proyecto, tal y como consta en el pliego de licitación. Y la pretensión, tal y como había señalado el alcalde de Laviana, Julio García, es que la adjudicación esté realizada a finales de año para que las obras puedan dar comienzo en primavera. El plazo de ejecución de todo el proyecto, rondará los catorce meses, con lo que las obras deberían estar terminadas para el verano de 2022.

La iniciativa incluye un buen número de actuaciones, con lo que habrá que priorizar cuáles se afrontarán primero. Eso deberá consensuarse con la empresa adjudicataria, aunque la intención del Consistorio lavianés es darle prioridad a las actuaciones que tengan que ver con la creación de nuevas plazas de aparcamiento. Esto se hace para evitar colapsos, ya que con el carril bici y las peatonalizaciones se eliminarán estacionamientos. Eso sí, al final de la obra, los vecinos tendrán en teoría unos 130 espacios más para aparcar. El plan de movilidad cuenta con una aportación de 800.000 euros por parte de la Unión Europea dentro del Fondo Europeo de Desarrollo regional (FEDER). A esta cantidad se le suman una partida de fondos propios del Ayuntamiento. El proyecto incluye un carril bici que conectará Pola de Laviana de norte a sur. El principal eje comercial del núcleo, la calle Libertad, será "una vía de coexistencia" entre vehículos y peatones. También se eliminará la circulación en varias calles centrales y se creará un espacioso bulevar en la zona de la Iglesia, al ampliar la "avenida".

Compartir el artículo

stats