"Nuestra intención es que el torreón de Peñerudes no se deteriore ni un día más, pero hay competencias que no son nuestras". Palabras de Mino García, alcalde de Morcín. El regidor (IU) lamenta que la histórica construcción haya sido incluida recientemente en la lista roja del Patrimonio Cultural, una relación de bienes que la asociación "Hispania Nostra" destaca por su mal estado, casi en ruinas o a punto de desaparecer.

Mino García explica que desde el Ayuntamiento son conscientes de la situación del torreón, pero que tienen las manos atadas: "Al ser un Bien de Interés Cultural (BIC), la única administración que puede actuar es el Principado a través de Patrimonio". Desde el Consistorio, están tratando de hacer sus deberes, que pasan por encontrar a los propietarios de la construcción, que data del siglo XII. "Nosotros lo único que podemos hacer, y es lo que estamos intentando desde hace tiempo, aunque nos está resultando imposible, es dar con la propiedad", apunta el alcalde. De hecho, la intención del Ayuntamiento sería comprar el torreón de Peñerudes para que pasase a ser propiedad municipal. Sin embargo, señala García "lo único que sabemos es que puede haber una familia hace muchos años, que serían los propietarios, pero a la que se le pierde el rastro".

La situación del torreón es alarmante. "Nosotros tenemos el interés de mantener este patrimonio, aunque no sea nuestro", dice el regidor, para agregar que "además, somos responsables de forma subsidiaria, pero hasta que el Principado no diga qué hacer, estamos amarrados".

El alcalde morciniego reclamó a la administración regional mayor diligencia para poder desbloquear la rehabilitación y asentamiento de la construcción, y evitar más daños o incluso que se viniera abajo. "Nos consta que van a hacer una visita con técnicos para buscar soluciones, pero todo es muy lento", lamenta el regidor, a lo que agrega que "tenemos miedo de que se eternice, ya que todo lo que tiene que ver con el patrimonio, especialmente cuando está catalogado como BIC, solo conlleva condicionantes, prohibiciones y objeciones que hace que todo se retrase y vaya más lento". "Tenemos que pensar que hay que ser resolutivos y tomar decisiones para sacar adelante los proyectos", finalizó el alcalde de Morcín.

El torreón de Peñerudes acaba de entrar en la lista roja del Patrimonio, un catálogo en el que en España hay casi 800 monumentos, de los que, además del de Morcín, hay otros cuatro ubicados en las Cuencas: el sanatorio de Bustiello (Mieres), la Torre de Soto (Aller), Nitrastur (Langreo) y el Palacio de Los Faes (Lena).

Los responsables de la asociación "Hispania Nostra", que lleva desde 1976 velando por el cuidado de los bienes patrimoniales señalan sobre la construcción morciniega que "sus paredes parecen estar haciendo equilibrio para no desmoronarse por completo". Explican que el origen de esta construcción "se remonta al siglo XII", y afean que "a pesar de gozar de la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC), se encuentra en un estado de absoluta ruina".