En unos tiempos en los que el sector cultural y de los eventos es uno de los grandes damnificados por la pandemia, son pocas las entidades que se atreven a apostar por ello. Sin embargo, Mieres no se ha achantado con el covid-19, y bajo la premisa de una cultura segura, continúa con la celebración de eventos. El grupo "Prau Llerón", en colaboración con el Ayuntamiento, organiza este fin de semana la séptima edición del "Ochobre Folk", que se dedicará a las danzas tradicionales.

Sobre la organización del evento, uno de sus responsables, Luis Ángel Fernández Santos, explica que la decisión de sacarlo adelante fue "porque ahora más que nunca era el momento de seguir mostrando el apoyo al sector cultural, que no lo está pasando muy bien. Era el momento de apostar por la cultura tradicional y hacerlo este año de una forma segura". En esa línea, se diseño un protocolo con el que "intentar garantizar todas las medidas de distanciamiento social y aforos máximos. Además proporcionaremos geles hidroalcohólicos, y queremos también vigilar mucho la distancia social tanto dentro como fuera", indicó Fernández Santos.

Además, como todas las actividades son bajo reserva, cuando los visitantes fueron acotando las plazas, la organización les otorgó un número que ahora les servirá para formar entradas escalonadas. "Mandaremos un mensaje a cada asistente para organizarlos por franjas horarias para evitar aglomeraciones", explicó el responsable del festival.

Luis Ángel Fernández reconoció que el grupo tuvo que optar por renunciar a actividades estrella como el festival folclórico, la espicha o los conciertos en Requejo. De los tres días habituales se pasará a uno. "Pero intentamos que no se perdiera un ápice de calidad", confiesa.

Y parece que lo consiguieron. Todas las actividades serán en el Mieres Centru Cultural, el sábado. Y salvo para la charla de la tarde, apenas quedan plazas. Tanta fue la demanda que "Prau Llerón" se vio obligado a dar dos pases del taller de la mañana, que versa sobre la danza de palos de "Los Zamarrones" de Pola de Lena, que impartirá Sergio Velasco. Estaba prevista una sesión con 25 plazas a las once, pero finalmente se harán dos: una a las diez y otra a las doce, con 20 plazas cada una. Y ya está completo.

Por la tarde, a las seis, Fernando de la Puente Hevia dará la charla "Les dances de rueda en Mieres del Camín", una conferencia donde estará acompañado por les Pandereteres de "Prau Llerón". Aún hay plazas libres pasa asistir. Para cerrar, a las nueve y media, el concierto de "Algaire". A penas quedan tres butacas libres.