Los autónomos de Laviana, unidos en la asociación Aulav, sacarán hoy una "tarjeta negra" a la gestión de la alerta naranja, que les ha traído nefastas consecuencias. De este modo, y como explican, los establecimientos pararán su actividad durante diez minutos y cada dos horas, desde las doce del mediodía, para salir a la calle con silbatos y cartulinas negras como protesta. "Somos conscientes como el que más de la situación que estamos pasando los autónomos, pero reiteramos nuestro convencimiento de la necesidad de mantenernos unidos", explicaban ayer desde la entidad para argumentar esta medida. Pero no solo eso, también se ha acordado redactar un manifiesto donde se expresen sus inquietudes, preocupaciones, reivindicaciones y exigencias. Estará dirigido al Gobierno del Principado. Asimismo, se solicitará por escrito el apoyo de todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Laviana.

Los autónomos de Laviana reclaman medidas compensatorias, como las exenciones de las cuotas de autónomos, pagos proporcionales a las ventas en las declaraciones trimestrales y una línea de ayudas para los negocios afectados. Por último, se solicitará permiso a la Delegación deL Gobierno para organizar una manifestación o concentración. De momento, y como acción inmediata, se llevará a cabo el paro acompañado de pitada que arrancará hoy, a las doce del mediodía, y se repetirá a las dos, cuatro y seis de la tarde, así como a las ocho de la noche.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Laviana anunció ayer que organizará varias ferias sectoriales para dinamizar el tejido industrial y comercial del concejo. Además, la participación no tendrá coste para los empresarios.

"Tenemos una gran preocupación por la situación que soporta el tejido empresarial del municipio debido a la crisis del coronavirus y, especialmente, por la alerta naranja establecida en el Valle", aseguraron ayer fuentes municipales, que destacaron que "se está trabajando en un paquete de medidas para paliar está situación".

La primera acción que se llevará a cabo, una vez la situación sanitaria lo permita, es "la activación de un plan para desarrollar un calendario de ferias sectoriales para tratar de ayudar en la reactivación económica". De esta forma, las empresas y autónomos del municipio que lo deseen podrán participará en estos certámenes sin coste alguno para ellos, ya que el Ayuntamiento de Laviana asumiría los gastos.

La primera de estas ferias se dedicará al sector de la ropa, calzado y complementos, y "se programará en cuanto el calendario sanitario permita su realización con total seguridad". Así que "aquellos negocios lavianeses que trabajen este campo y deseen participar pueden ir informándose y reservando su plaza en la oficina de atención al autónomo", explicaron desde el Consistorio lavianés. Se puede contactar a través del correo electrónico con "informacion.autonomos@ayto-laviana.es" y en el teléfono 617388067 de 9 a 14 horas.