El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Normalización Llingüística que dirige Belén Alonso, ha convocado la XXIX edición del Premio Teodoro Cuesta de Poesía en lengua asturiana. Se trata de uno de los galardones con más solera y prestigio en la región, y está dotado de un único premio de 4.000 euros. También incluye la posibilidad de publicar un poemario.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó un extracto de las bases. Según consta en la convocatoria, “podrán participar todas las personas que lo deseen” y los trabajos a concurso serán “un poemario inédito, original y escrito en lengua asturiana”. Los responsables municipales explicaron que los trabajos deben entregarse “con original y cuatro copias, en la Secretaría de la Casa de Cultura de Mieres”. También es posible entregarlo a través de correo certificado a la siguiente dirección: calle Manuel Llaneza, 8, 33600, Mieres. El plazo de presentación estará abierto del 1 al 15 de noviembre. “Los poemarios se entregarán sin firma, con seudónimo o lema y figurando su nombre y señas en sobre cerrado”, señalaron desde el Ayuntamiento de Mieres.

Como en ediciones anteriores, el jurado estará integrado por una persona representante de la Academia de la Llingua Asturiana. También una persona representante del ámbito editorial, una persona de los medios de comunicación y una representante del Ayuntamiento de Mieres, informaron ayer fuentes municipales. Forman parte del palmarés de este prestigioso galardón autoras y autores destacados de las letras asturianas como Berta Piñán, actual Consejera de Cultura. También Xuan Bello, Vanesa Gutiérrez y Ánxel Álvarez Llano.