El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) ha rectificado y ha vuelto a aumentar las frecuencias de los autobuses que discurren por el valle del Nalón dos semanas después de haberlas modificado. Los servicios entre Riaño (Villa) y Laviana pasarán a circular cada veinte minutos de lunes a viernes durante toda la jornada, mientras que los autobuses serán cada media hora durante el fin de semana.

Un cambio que, como explicaron desde el Gobierno regional, "responde al incremento paulatino de la demanda asociada a la recuperación de la actividad académica y laboral, con un servicio de transporte público seguro y de calidad en el marco de la actual situación sanitaria derivada del covid-19". Si bien, tanto la plantilla de Autobuses de Langreo -que explota la línea junto a Alcotán- como los usuarios habían mostrado su disconformidad con los cambios anunciados hace medio mes, que consideraban "insuficientes". Esta nueva modificación en el transporte de viajeros dentro del valle del Nalón entrará en vigor el próximo martes, día 13. Así que hasta entonces se mantienen las frecuencias actuales, es decir, cada veinte minutos de lunes a viernes -pero solo por las mañanas- y cada hora el fin de semana.

A pesar de las modificaciones, no se recuperan del todo las frecuencias que había antes de la pandemia, con un autobús que pasaba cada quince minutos, aunque esta franja se ampliaba a los veinte a última hora de la tarde. Los sábados pasaba cada veinte minutos, mientras que los domingos y festivos lo hacía cada media hora.

Desde el Principado también explicaron que "la demanda del transporte público interurbano se sitúa todavía en torno al 55%, muy por debajo de la registrada tanto antes de la alarma sanitaria como en las mismas fechas de 2019". Y a pesar de eso, "la oferta ha continuado creciendo en las últimas semanas", no solo en el Nalón, sino en el resto de la región.