La concejalía de Cultura de San Martín del Rey Aurelio ha convocado la edición vigésima cuarta del certamen de pintura Nicanor Piñole. Esta tendrá lugar entre los meses de noviembre y diciembre con la exposición que recogerá las obras seleccionadas a concurso. Entre ellas, se elegirá la obra ganadora de la presente edición.

Como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, esta bienal de pintura que habitualmente se venía celebrando entre los meses de mayo y junio ha tenido que aplazarse hasta el último trimestre del año. Además, también por motivos de seguridad, ha sido necesario recurrir a una plataforma digital, la web “mundoarti.com”, para la recepción de las obras a concurso que antes se entregaban en mano en el Ayuntamiento de San Martín.

Cuando aún resta una semana para que se cierre el plazo de presentación digital de los cuadros, que será el próximo día 17, ya se han presentado noventa obras a concurso, una cifra que supera el total de ediciones anteriores.

Los cuadros en su versión digital, publicados en la citada plataforma, serán evaluados por un jurado experto, encargado de seleccionar una muestra para la exposición que se instalará la Casa de la Juventud, en Sotrondio, y de la que saldrá la obra ganadora. El 17 de noviembre se inaugurará la exposición, que se podrá visitar hasta el 18 de diciembre.

Las bases que regulan este certamen, uno de los más antiguos y consolidados de Asturias, y actividad cultural de referencia de San Martín del Rey Aurelio, establecen que se podrán presentar un máximo de dos obras a concurso, de técnica y temática libre, que no excedan en tamaño de 1,20 metros por un metro. La obra premiada pasará a ser propiedad del Ayuntamiento y su autor recibirá un galardón de 1.500 euros.

El pintor asturiano Juan Fernández Álava ganó la edición anterior del certamen de pintura con la obra “Bea”, de la que el jurado destacó “la introspección, el silencio, la reflexión y los sentimientos que traslada la observación de la composición”. Fernández Álava también había sido galardonado un año antes.