El Principado de Asturias abordará, año y medio después de producirse, la reparación del argayo de la carretera de La Sartera, a la altura de Lloreo, en el concejo de Laviana. El Ejecutivo autonómico acaba de sacar a licitación los trabajos para reparar el deslizamiento de talud en esta vía, que fue debido al temporal ocurrido en enero de 2019 y ocasionó un accidente mortal, en el que falleció un vecino que iba a atender a su ganado.

Las obras salen con un presupuesto de algo más de 110.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Las empresas interesadas tienen hasta el día 29 para presentar sus correspondientes solicitudes, pudiendo obtener toda la información necesaria a través de la plataforma de contratación del estado.

El temporal de enero de 2019 fue especialmente duro con los valles mineros. Solo el Ayuntamiento de Laviana tuvo que destinar casi 700.000 euros del remanente del presupuesto para reparar los daños del temporal. Si bien, quedaba por repararse el argayo de la carretera de La Sartera, de titularidad municipal, y así lo confirmó el propio alcalde, Julio García, al demandar estos trabajos al director general de Administración Local, Manuel Calvo, durante un encuentro que ambos mantuvieron el pasado mes de noviembre.

Pero no ha sido hasta ahora que el Principado se ha decidido a actuar en esta carretera, atendiendo a la demanda del Consistorio lavianés. Las obras consistirán fundamentalmente en la construcción de un muro de escollera que bastará para el sostenimiento de la plataforma en la zona del deslizamiento. A consecuencia de este argayo falleció hace año y medio el lavianés Florentino Rodríguez, de 62 años, al que todos conocían como "Reverte". Cuando estaba bajando del vehículo que le había llevado hasta esta zona, donde iba a atender el ganado, la carretera se vino abajo, cayendo tanto el todoterreno como el lavianés, que falleció en el acto.