El sector de la energía solar brilla, por el momento, inmune a los efectos del coronavirus. Al calor de ese sol, la compañía Praxia, que tiene su fábrica en Langreo, exporta ya sus estructuras para paneles solares a 25 países y acaba de firmar un acuerdo con el departamento de Energía de la Universidad de Oviedo para probar sus productos en el túnel de viento, también llamado aerodinámico, (una herramienta utilizada en el mundo de la ingeniería para probar los efectos del movimiento del aire sobre los objetos sólidos, un paso esencial para las placas solares) que la institución universitaria tiene en el campus de Mieres.

Será, en palabras de Pablo Cuesta, consejero delegado de la compañía, una forma de probar la resistencia de las nuevas piezas y de conseguir mejorar los diseños. Todo un departamento innovación y desarrollo (I+D). El acuerdo para que la compañía pueda utilizar ese túnel de viento tendrá validez durante un año (el máximo permitido) y se firmó hace solo unos días en el campus de Barredo. Y es una muestra más en la cada vez más fluida relación y trasvase de conocimiento que hay entre la Universidad y las empresas privadas de la región. Es más, el túnel de viento alojado en Mieres (y que tiene casi 400 metros cuadrados) ha sido desarrollado por el área de Ingeniería Hidráulica y de Mecánica de Fluidos, coordinado por los profesores Antonio Navarro y Eduardo Blanco. En el acto de la firma del acuerdo participó la vicerrectora de Recursos Materiales y Tecnológicos, Marta Hernando.

Esta colaboración, señaló Cuesta será clave para que Praxia pueda mejorar su competitividad en los exigentes mercados internacionales en los que la compañía, a tenor de las cifras, se está moviendo con bastante soltura. El mercado de la energía solar está creciendo con bastante fuerza tanto en España (gracias al fin del llamado impuesto al sol a finales ya de 2018 y que penalizaba este tipo de instalaciones) como en los mercados internacionales. Tanto es así, que Praxia tiene ahora mismo proyectos a desarrollar en Holanda -donde acaba de participar en la construcción de un enorme parque solar que contó con un presupuesto de cinco millones de euros-, Suecia Barbados o Japón. En España el crecimiento se está dando, especialmente, en las viviendas particulares (en chalés o casas) y menos entre la industria, que aún es reacia por culpa de la gran inversión inicial que se precisa.