Los científicos del CINN de El Entrego también han estado involucrados en los últimos meses en otros proyectos orientados a combatir el covid-19. Uno de ellos ha estado centrado en el desarrollo de una nueva técnica de detección del coronavirus que permita hacer pruebas de manera más rápida y con un coste mucho menor (hasta un 70 por ciento menos). El objetivo es llegar a un mayor número de personas y realizar un cribado a gran escala. La técnica está basada en el empleo de las denominadas balizas moleculares, unos "sensores" que, al activarse en la prueba diagnóstica, permitirían detectar el ácido ribonucleico (ARN) del virus.

La investigación, denominada "Diseño de balizas moleculares para la identificación rápida y eficaz de especies de ARN de SARS-CoV-2 en muestras de pacientes de covid-19", corre a cargo de Mario Fernández Fraga y de Juan Ramón Tejedor Vaquero, investigadores de CINN, en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) y el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA).

La técnica de la reacción en cadena de la polimerasa, también conocida como PCR, es el método de referencia que se emplea para el diagnóstico del covid-19. Pese a que esta técnica permite detectar casos positivos en presencia de cargas virales muy pequeñas, existen dos limitaciones: los tiempos de detección y su aplicabilidad a gran escala. Ante estas limitaciones, y con la idea de facilitar la detección masiva de contagios en la población, los investigadores del CINN se plantearon el proyecto, con el objetivo primordial de reducir drásticamente los tiempos y costes de detección del virus.

Entre otras investigaciones, el CINN también está inmerso en la búsqueda de un método más eficaz para cultivar "células madre" y de esta forma optimizar todo tipo de investigaciones científicas. Investigadores del laboratorio de Plasticidad Celular y Enfermedad del IRB Barcelona, liderados por Manuel Serrano, han descubierto "una vía más eficaz para limitar la plasticidad de las células sin dañarlas". En este estudio ha sido clave la participación del Laboratorio de Epigenética del Cáncer del CINN.