Las obras de la red de geotermia que utilizará el agua del pozo Fondón para climatizar varios edificios en Langreo Centro avanzan. Los trabajos que impulsa Hunosa, que se iniciaron en las tres de las naves de la explotación minera de Sama donde se instalará la central geotérmica, ahora ya se ejecutan fuera de las instalaciones, en los distritos langreanos de Sama y La Felguera. En el primero se encuentra el pozo del que saldrá la red de geotermia que llegará a varios edificios de Langreo Centro.

Los trabajos se iniciaron hace dos meses y en los últimos días obligan a cortar el paseo subterráneo ubicado en las cercanías del pozo Fondón en horario laboral durante las próximas semanas. Los peatones dispondrán de acceso alternativo en el área.

La empresa adjudicataria, Elecnor, también trabaja en las cercanías del Langrehotel y el centro de salud de La Felguera, dos de los edificios a los que llegará la red de geotermia. En ellos los operarios han excavado una zanja en la acera para instalar la conducción. Los cortes en la zona en estos primeros compases de los trabajos solo se producen cuando tienen que acceder vehículos o materiales.

Las obras de instalación de la red de geotermia del pozo Fondón tienen un plazo de ejecución de diez meses. El proyecto incluye la rehabilitación de las construcciones en las que se ubicarán los equipos necesarios para el funcionamiento del sistema geotérmico. También prevé el derribo de dos construcciones en estado de ruina situadas a ambos lados de los edificios que se van a acondicionar

Hunosa destinará 2,4 millones de euros al proyecto. La empresa pública cuenta para ejecutar los trabajos con una subvención de 1.136.215 euros de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, una ayuda cofinanciada por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La red de geotermia llegará al edificio de las 45 viviendas de promoción pública de Langreo Centro, al centro deportivo Juan Carlos Beiro, al centro de salud de La Felguera y al edificio que alberga el Langrehotel y la residencia de personas mayores "Nuestra Señora del Fresno".

Hunosa estudia prolongar, en una fase posterior, la conducción hasta edificios públicos ubicados en Sama. Entre ellos figuran el centro de salud y la Casa Consistorial o los centros educativos ubicados en el paseo de Los Llerones.