La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "Leader" aportó 6,3 millones de euros para impulsar 230 proyectos desde 2016

El programa de desarrollo rural europeo para la Montaña Central ha apoyado iniciativas que han supuesto más de 13 millones de inversión

Más de 13 millones de euros en inversiones se han generado gracias a las ayudas europeas de desarrollo rural en la comarca del Caudal. Así lo reflejan los datos ofrecidos por el Grupo de Acción Local Montaña Central, que gestiona estas subvenciones, y que entre 2016, desde que empezó el programa, y 2019, último ejercicio completo de cierre de balance, ha repartido un total de 6,3 millones de euros para que se desarrollasen más de 230 iniciativas, que han sido puestas en marcha por promotores privados, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro.

Actualmente se encuentra en pleno proceso de tramitación la convocatoria del año 2020 abierta entre el 30 de junio y 10 de agosto pasados. El Grupo de Acción Local de la Montaña Central ha recibido un total de 83 solicitudes de ayuda. De ellas, 68 corresponden a promotores privados, 8 a los 6 ayuntamientos de la comarca y 7 a las entidades sin ánimo de lucro. El cuadro financiero correspondiente a la convocatoria de 2020 contempla más de 1,6 millones de euros en ayudas (1,29 millones a empresas privadas, 327.000 para ayuntamientos y 72.000 a las entidades sin ánimo de lucro). Además está prevista una cuantía adicional -pendiente de aprobación definitiva por el gobierno regional- que destinaría un importe complementario de 1,048 millones de euros a sumar en las anualidades de 2021 y 2022.

En los ejercicios desarrollados hasta la fecha, 2019 fue el año de mayor reparto de ayudas e inversión. El "Leader" aportó más de 1,76 millones para un gasto total de 3,46 millones que se repartieron 29 proyectos aprobados por entidades privadas, cuatro por asociaciones sin ánimo de lucro y nueve para ayuntamientos de la comarca. El anterior ejercicio, 2018, también estuvo muy cerca en cifras, con 46 iniciativas desarrolladas en total, que supusieron una inversión de 3,42 millones y un reparto de ayudas por parte del "Leader" de la Montaña Central de 1,72 millones de euros.

Algo más flojos fueron los dos primeros años del plan "Leader", aunque bien es cierto que en 2017, la convocatoria se partió en dos. En el primer periodo solo se aprobaron 7 proyectos de los 46 presentados por iniciativas privadas. Supusieron una inversión de 1,22 millones y recibieron algo más 470.000 euros de ayudas. A eso habría que sumar otros cuatro proyectos de entidades locales y otros cuatro de asociaciones, que elevaron la inversión total a 1,5 millones y las ayudas a 750.000 euros. En la segunda convocatoria de 2017, la inversión para 20 proyectos privados, los únicos que se acogieron, fue de 2,26 millones, para 883.000 euros de subvención.

Por último, el primer año del plan, 2016, se aprobaron ayudas para 18 proyectos privados y dos de asociaciones. En total se subvencionaron 1,20 millones de euros, que supusieron una inversión de 3,07 millones de euros.

En esta última convocatoria de los fondos "Leader" 2016-2022, se amplió el marco territorial abarcado por la Comarca de la Montaña Central. Y es que a los concejos de Aller, Lena, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa, que eran los beneficiarios iniciales de las partidas de desarrollo rural, también se ha unido el extrarradio de Mieres. Tras varios años intentando que la zona rural del mayor concejo de la comarca lograse poder participar del reparto de fondos, finalmente los pueblos de Mieres también han podido recibir este dinero.

"El objetivo principal de la iniciativa comunitaria 'Leader' es generar inversiones que contribuyan al crecimiento y la diversificación económica de la Montaña Central", explican desde la gerencia del grupo de acción local. Añaden que "el programa prevé un amplio abanico de medidas dirigidas al sector privado susceptibles de recibir financiación, entre otras, las ayudas a industrias agrarias, a explotaciones agrícolas, a sistemas agroforestales, a proyectos de diversificación económica y autónomos".

Compartir el artículo

stats