La concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Mieres y la Asociación Foro Pozu Fortuna informó ayer de la suspensión del acto de entrega del galardón "Pozu Fortuna" que este año se otorga a Ángel González Bernaldo de Quirós, más conocido como "Ángel el comunista".

El acto de entrega de este importante premio, que reconoce a personas y entidades por su trayectoria en la lucha por la democracia y la libertad, supone un homenaje y recuerdo a todas las personas que sufrieron la represión franquista, e iba a celebrarse el próximo sábado, 17 de octubre. Sin embargo, la situación de alerta naranja decretada la pasada semana en Mieres ha provocado la suspensión del acto público. Sin embargo, el Ayuntamiento informó de que su idea es hacer entrega del galardón al premiado en una cita cerrada con el objetivo de reconocer su trayectoria vital de compromiso e implicación por las libertades.

Ángel González nació hace 92 años en Laviana, y tal y como se dijo cuando se anunció la concesión del galardón "ha estado toda su vida comprometido con la lucha por las libertades". De niño, por ejemplo, asumió la peligrosa tarea de llevar ropa y comida a "los del monte".

El galardonado ha destacado a lo largo de su vida por su compromiso democrático y en la defensa de los derechos de los trabajadores. Hijo de madre soltera, fue criado por su abuela, mujer de marcadas tendencias de izquierdas y responsable de inculcarle la necesidad de luchar por la igualdad. Cuando Ángel González apenas tenía 17 años, su abuela fue torturada en una cabaña por un grupo de falangistas, negándose a dar información sobre los escondites de la guerrilla. Poco después moriría. Ángel González conoció la cárcel por negarse a incorporarse a filas. A nivel laboral, fue encargado de obra en Coto Musel.