14 de octubre de 2020
14.10.2020
La Nueva España

Partidos, vecinos, sindicatos y empresas buscan combatir juntos la pandemia

El Ayuntamiento de Mieres convoca hoy una mesa de trabajo para la reconstrucción

14.10.2020 | 01:30
El acceso al polígono de Gonzalín, con el listado de empresas en un panel informativo.

Asociaciones empresariales, partidos políticos, sindicatos y representantes de la sociedad civil están convocados hoy en el Ayuntamiento de Mieres para poner en marcha una mesa para la reconstrucción. El gobierno local de IU sostiene que se trata de dar forma a una grupo de trabajo "amplio y activo" que involucre a todos los sectores de la sociedad en la tarea de dar respuesta a las nuevas necesidades generadas por la actual pandemia sanitaria.

La mesa municipal para la reconstrucción analizará temas económicos, pero también sociosanitarios. Participarán en la reunión que se celebrará esta tarde el movimiento vecinal del concejo, así como entidades empresariales como la Unión de Comerciantes del Caudal. También tiene cabida la Cámara e Comercio de Oviedo y, por su puesto, los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO.

"Es importante establecer líneas de trabajo que ayuden a la recuperación económica, manteniendo abiertas constantemente vías de diálogo y comunicación", señalan los responsables municipales. Con todo, subrayan que la capacidad de un ayuntamiento como el de Mieres para hacer frente a los graves problemas generados por la crisis sanitaria mundial es muy limitada. Una de las vías de trabajo será establecer necesidades y buscar líneas de financiación a través de programas de ayudas y subvenciones.

Asturias afronta una oportunidad histórica a la hora de conseguir fondos europeos para remontar de nuevo el vuelo y superar la crisis desatada por la pandemia de coronavirus. Tiene importantes ventajas para lograrlo, porque la Unión Europea (UE), que ha anunciado para España 140.000 millones de euros en ayudas para la reconstrucción, pretende apoyar especialmente a las regiones castigadas por el cambio de modelo energético. Los expertos en asuntos europeos destacan la importancia de la unidad de todos los actores sociales para dar forma a un plan y proyectos acordes con las exigencias europeas, eliminando trabas administrativas y legales, modificando la Ley de Contratos del Sector Público son objetivos esenciales para no perder el que los empresarios asturianos ya han calificado como "el último tren" que lleva al futuro. España no ha aprovechado hasta ahora adecuadamente los fondos europeos. De hecho, es el segundo país, tras Luxemburgo, que más ayudas tiene pendientes de ejecutar del período 2014-2020 y el que más dinero ha tenido que devolver en el pasado. Asturias presenta mejores datos, pero está lejos de la media europea. Un ejemplo: mientras que en España el aprovechamiento de los Fondos FEDER 2014-2020 se sitúa en la actualidad en torno al 26 por ciento, en Asturias alcanza el 46 por ciento, aunque si se cuentan los plurirregionales sube hasta el 86 por ciento, aproximadamente. Hay países que ya los han aprovechado todos.

El Ayuntamiento de Mieres busca por su parte estar listo para posicionarse lo mejor posible en la carrera que ya ha comenzado para captar ayudas y subvenciones para la reactivación de los sectores económicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook