El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio pondrá en marcha una nueva edición Programa de Formación y Empleo "Joven Ocúpate", que abordará tareas de limpieza en espacios abiertos y en instalaciones industriales junto con labores auxiliares de conservación y mejora de montes. En la iniciativa se empleará a 26 alumnos, que serán contratados durante nueve meses, junto a dos monitores y dos mentores, por lo que en total participarán 30 personas.

El plazo de presentación de las solicitudes por parte de aquellos interesados en participar se inicia hoy y finaliza el próximo lunes. Para ello, según informa el Ayuntamiento, es necesario llamar al teléfono 985657630 de lunes a viernes en horario de mañana para pedir cita previa en el Servicio de Orientación para el Empleo de San Martín, ubicado en Sotrondio. En esta oficina se revisará toda la documentación que deberá aportar el solicitante de la plaza, que posteriormente tendrá que dirigirse al Ayuntamiento para registrar formalmente la solicitud.

A las plazas de alumnos de este programa podrán optar desempleados mayores de 16 años y menores de 30 que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que sean además demandantes de empleo, dándose prioridad a quienes no hayan finalizado la Educación Secundaria Obligatoria, señala el gobierno municipal. Las bases de la convocatoria se pueden consultar en el portal web Trabajastur y en la sede electrónica municipal, a la que se accede desde la web del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.

Cuando finalice el programa los alumnos recibirán un certificado de profesionalidad de nivel 1 en las ocupaciones de peón forestal y barrendero. El anterior programa "Joven Ocúpate" desarrollado en San Martín finalizó el pasado mes de junio. El 62 por ciento de alumnos obtuvieron la acreditación oficial. En el programa participaron 30 personas, incluyendo a alumnos, monitores y mentores. El concejal de Empleo, Honorino Montes, aseguró que con este programa de formación "se pretende dar respuesta al serio problema del desempleo juvenil". En el anterior programa "Joven Ocúpate" se acondicionó el área de recreo de La Isla, se limpiaron las sendas de Santa Bárbara y Carrocera y se adecuó el entorno del almacén municipal de La Hullera así como sus naves, entre otras actuaciones.