Más de setenta pisos vacíos en un edificio generan muchos gastos al propietario, en este caso, a la entidad pública Sepes. A lo largo de la última década los pisos sin vender del edificio "Vivazz" le han supuesto un importante coste al contribuyen, concretamente más de un millón de euros.

El fracaso comercial no sólo ha torcido los planes municipales enfocados a fijar población, también ha conllevado un gasto descomunal para la propia entidad estatal que sigue siendo la dueña de los pisos. Y es que entre el abono de la comunidad por cada vivienda desocupada y el pago del IBI, en el edificio "bautizado" como "Vivazz" los pagos se acumulan hasta una cifra millonaria.

Mantener los pisos vacíos que tiene en la Mayacina le está saliendo a Sepes por lo que comúnmente se considera "un pico". De media, los propietarios pagan unos 100 euros mensuales por vivienda. Así, cada una sale por 1.200 euros anuales. Sumando ya este año, es decir, circunscribiéndonos al periodo 2011 y 2020, y asumiendo incluso la cifra de 64 pisos sin vender como la válida para los primeros años, a la entidad pública le sale pagar anualmente 76.800 euros para dar respuesta a los requerimientos de la comunidad. Si multiplicamos este balance por diez años, nos encontramos con una cifra de 768.000 euros. A esta cantidad hay que sumarle el Impuesto de Bienes e Inmuebles. De media cada propietario paga algo más de 400 euros. Así, de IBI, la sociedad Sepes paga una estimación aproximada de 25.600 euros anuales. Es decir, 256.000 desde 2011.

El precio de estas viviendas de entre uno y cuatro dormitorios se estableció en su día entre 91.000 y 148.000 euros, siempre en función de su ubicación, características y tamaño. El edificio promovido por la sociedad estatal Sepes fue adjudicado en 9,4 millones de euros. Inmuebles que contaron con todo tipo de avances tecnológicos, como sistemas de climatización, domótica y captación de energía solar. Actualmente, Sepes está ofertando los pisos a precios que oscilan, siguiendo los criterios anteriormente citados, entre los 82.960 y los 158.939 euros.