La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aller entrará en el Camino de Santiago

Cultura aprueba la inclusión del paso por el concejo, desde San Isidro hasta el enlace con Ujo, como parte de la ruta jacobea del Salvador

La iglesia de San Vicente de Serrapio, que forma parte de la ruta jacobea por Aller. LNE

Con los brazos abiertos recibirán los alleranos a los peregrinos que decidan recorrer el Camino de Santiago pasando por el municipio. Y es que por fin, después de años de dar pasos en esa misma dirección, la meta, la plaza del Obradoiro, está ya cerca. El Gobierno del Principado de Asturias aprobó en el Pleno de la Comisión de Cultura el inicio de los trámites para oficializar el paso de la ruta jacobea por el concejo allerano. Este movimiento es toda una declaración de intenciones, y prácticamente da por hecho ya que la ruta va a poder ser señalizada. Faltaría la aprobación por parte de otros organismos, aunque el consenso que existió en Cultura deja pocos dudas de que solo el tiempo que se emplee en la tramitación burocrática será el que tarde Aller en estar oficialmente dentro del Camino.

Textualmente, lo que el Principado aprobó fue el inicio de los trámites para la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de las rutas jacobeas a su paso por los concejos de Aller y Pravia, que también venía pidiendo esta medida. En el caso del municipio de las Cuencas, el trayecto incluiría la ruta comprendida entre el puerto San Isidro o puerto La Braña, y el enlace con el Camino del Salvador en Ujo (Mieres). La propuesta presentada y aprobada en el Pleno de Cultura recogería una protección legal "a los tramos de interés patrimonial del recorrido", mientras que el resto de los tramos -coincidentes en su mayor parte con carreteras autonómicas- garantizarán la continuidad del trazado, aunque no gozarán de medidas de protección.

Esta decisión obedece, afirmó Cultural, "a la medida contemplada en el Libro Blanco del Camino de Santiago que señala la necesidad de avanzar hacia la protección de las vías documentadas como históricas, aunque sin llegar en ningún caso a equipararlas con el nivel de protección BIC, con el que cuentan los caminos principales: el Primitivo, el Costero y el del Salvador".

El alcalde de Aller, el socialista Juan Carlos Iglesias, recibía con satisfacción este gran paso hacia la oficialización del paso por el concejo del Camino de Santiago. "Es algo por lo que llevábamos mucho tiempo peleando, y tengo que agradecer al actual equipo de la Consejería de Cultura la sensibilidad y celeridad con la que han tratado este asunto, al menos en mi mandato", señaló el regidor.

La importancia para el futuro del concejo de una medida como esta es máxima. "Estamos defendiendo el turismo como una de las grandes armas sobre las que basar nuestra economía, y por lo tanto, pasar a formar parte de forma oficial del Camino de Santiago es una gran noticia, ya que muchos visitantes seguro que escogen esta ruta por todo lo que tiene por mostrar", dijo. No en vano, iglesias como la de Conforcos o la de San Vicente de Serrapio se encuentran en la ruta jacobea que se va a proteger.

"En cuanto todo esté listo se procederá a la señalización del Camino y ya podremos comenzar una promoción del mismo para lograr que los peregrinos pasen por Aller, con todo lo que eso conlleva", finalizó el regidor.

Compartir el artículo

stats