Si al mundo le quitaran el fotoperiodismo, apenas quedaría memoria. Javir Bauluz y Manu Bravo, fotoperiodistas asturianos y galardonados con el premio "Pulitzer" -uno de los galardones periodísticos más prestigioso del mundo- defendieron ayer el papel de su profesión. Lo hicieron en el encuentro "Vis a Vis", vía telemática para Bauluz, incluido en la programación de la cuarta edición de "Fiasco", el Festival Independiente Asturianu sobre Comunidá Cultural.

Bauluz tuvo que conectarse a través de una vídeollamada porque, en este momento, está trabajando en Canarias para captar con su objetivo el drama de la inmigración. Un trabajo cada vez más arduo: "Lo que está ocurriendo ahora no ha pasado nunca, y llevo trabajando en proyectos de inmigración desde 1996". Asegura que las autoridades impiden que las cámaras alcancen a inmortalizar "más que bultos", lo que se refleja en una sociedad "cada vez más deshumanizada y más xenófoba". "Si en vez de ver personas solo ves una figura, no empatizas", destacó.

Bauluz, junto a Brabo, también reivindicó el papel del fotoperiodismo en los medios de comunicación: "Cada vez se invierte menos, cada vez importa menos la calidad y la veracidad. No todas las fotos pueden contar una historia".

Está previsto que "Fiasco" continúe hoy, con la escritora leonesa Noemí Sabugal. Presentará "Hijos del carbón", en el vestíbulo de Mieres Centru Cultural, junto a la periodista Aitana Castaño y el fotoperiodista Eduardo Urdangaray (18 horas). También hoy, a las 20 horas y en la Casa de Cultura, será la charla "Literatura, noir, denuncia, fracaso, compromiso", con los escritores Fernando Menéndez y Marta Sanz.