La normalidad, relativa eso sí, y pendiente de las medidas regionales, regresó ayer a la comarca del Nalón después de que se desactivara la alerta naranja por la epidemia de coronavirus en Laviana (donde la medida estaba en vigor desde el 18 de septiembre) y en Langreo (desde el día 23). En San Martín del Rey Aurelio la alerta sigue vigente hasta mañana, aunque también se han anulado las restricciones adicionales aplicadas en las últimas semanas. De esta forma, en los tres concejos se han retomado ya los mercados ambulantes, se han reabierto los parques infantiles y las instalaciones deportivas clausuradas, y se han recuperado las actividades culturales y deportivas.

La revocación de la alerta naranja ha venido acompañada, como en el caso de Laviana, de una "profunda desinfección de todos los parques del concejo", indicó el gobierno local. "Se ha empleado la sopladora y la manguera a presión, utilizando la mezcla de agua e hipoclorito que elimina virus, bacterias, hongos y todo tipo de suciedad".

Los responsables municipales también agradecieron "el esfuerzo común llevado a cabo por todos los lavianeses para lograr desacelerar la curva de contagios".

En Langreo, la Alcaldesa, Carmen Arbesú, y la concejala de Deportes, Melania Montes, visitaron el gimnasio del polideportivo municipal de La Felguera, que reabría ayer al público tras la suspensión temporal de sus actividades por la alerta naranja desactivada ayer. "La sala estrenó nuevas máquinas y aparatos, contratadas por el Ayuntamiento en régimen de renting, que han supuesto una inversión de casi 26.000 euros. Entre ellas, hay cintas adaptadas para personas con movilidad reducida. Son las primeras de ese tipo que se instalan en un centro público de Asturias", señaló la regidora.

Las máquinas y los aparatos que hasta ahora se usaban en La Felguera se han instalado en el polideportivo de Riaño tras ser restauradas. Estas instalaciones comenzarán a funcionar el próximo lunes. Durante la visita, Arbesú anunció que, desde ayer, ya se permite hacer deporte de manera individual en los gimnasios y se autoriza la vuelta a los entrenamientos de los equipos langreanos. Las actividades colectivas organizadas por los polideportivos, como las clases de todo tipo de disciplinas, se reanudarán a partir del próximo lunes: "Los datos de contagios han bajado por debajo de la media regional. El esfuerzo ha dado resultado, pero no hay que relajarse".

El alcalde de San Martín, José Ángel Álvarez "Quirós", esgrimió, por su parte, que la alerta naranja seguirá en el concejo hasta mañana "debido al incremento de los contagios en los últimos días como consecuencia de un brote registrado en El Entrego. Esta prórroga no trae consigo ninguna de las restricciones municipales que estuvieron en vigor en las dos últimas semanas como los mercadillos, que hoy mismo (por ayer) recuperaron su actividad" en El Entrego.