La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pola de Laviana ganará 64 plazas de aparcamiento con el plan de movilidad

El estacionamiento disuasorio ubicado frente al parque dispondrá de 305 plazas más, frente a las 241 a suprimir en las calles peatonalizadas

Recreación virtual del aparcamiento que se habilitará frente al parque.

El aparcamiento de la calle Pelayo de Pola de Laviana, ubicado frente al parque, dispondrá de 305 plazas más, llegando a las 385, una vez se ejecute en plan de movilidad elaborado por el Ayuntamiento. El proyecto pretende reunir en ese área los estacionamientos que se eliminarán con la peatonalización de diez calles de la villa e incluso incrementarlos, según refleja el documento.

En las vías en las que se restringirá el tráfico en Pola de Laviana se perderán 241 plazas de aparcamiento. La calle Pelayo es la que más espacio de estacionamiento perderá, con 83 plazas, recoge el documento, que fija en 58 las suprimidas en Río Cares. En la calle Leopoldo Alas Clarín se eliminarán los 26 espacios destinados a aparcamiento y en Menéndez Pidal, 17. La calle Juan XXIII perderá 14 plazas y Asturias 12 mientras que en Aurelio e Hipólito Martínez se eliminarán 6 y en Alfonso Camín, 4.

"Este aparcamiento suplirá las plazas que se remuevan" de las calles en las que se restringirá la circulación de vehículos, recoge el plan de movilidad de Laviana. El parking de la calle Pelayo que se ampliará tiene actualmente 80 plazas. Con esta actuación se convertirá en el estacionamiento disuasorio de Pola de Laviana con mayor espacio para los vehículos. Todos ellos suman 391 plazas de aparcamiento.

El plan de movilidad alude a cinco estacionamientos disuasorios, entre ellos el del CIDAN, con capacidad para 87 coches, y el del recinto ferial, con 89. En La Pontona hay 84 y en la calle Víctor Fernández Mayo, 51. Todas ellas se suman a las 80 plazas habilitadas ahora en el aparcamiento en el que se va actuar, ubicado frente al parque.

En el proyecto elaborado por el Ayuntamiento se ha estudiado el índice de ocupación de estos espacios en días de máxima afluencia en Pola de Laviana, que coinciden con las jornadas en las que se celebra el mercado semanal. Calcula que esos días solo se llenan los estacionamientos del CIDAN y La Pontona pero en los otros tres se sitúan entre el 15 y el 20%. Las plazas en desuso en los cinco emplazamientos son alrededor de 180, concluye el informe. Teniendo en cuenta estas cifras, habilitando 40 plazas más ya se cubrirían las que se eliminan en las calles que se peatonalizan, refleja el documento. Aún así el plan de movilidad de Laviana opta por poner a disposición de los conductores 305 más.

La obra se desarrollará en parcelas propiedad del Ayuntamiento de Laviana. El aparcamiento tendrá tres accesos, el principal desde la calle Pelayo más los de la avenida Arturo León y Alfonso Camín.

El plan de movilidad de Laviana "Arcadia 2030" dispone de financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que aportará 800.000 euros. El Ayuntamiento destinará 200.000 euros. La ejecución del proyecto, que ya ha sido licitado, incluye junto con la actuación en el parking disuasorio y la peatonalización de calles, la construcción de un carril bici.

Compartir el artículo

stats