Su supervivencia estuvo en duda y el que fuera ministro de Hacienda con el Partido Popular, Cristóbal Montoro, llegó a ordenar su disolución. Pero la Empresa Municipal de Transportes de Mieres (Emutsa), ha levantado el vuelo y está más viva que nunca. El Ayuntamiento ha invertido en el último año más de 1,5 millones de euros en la renovación de parte de su flota. El objetivo, ser más eficientes y sostenibles en el transporte urbano dentro del concejo. La última partida destinada a esta materia es de 450.000 euros y servirá para adquirir un autobús y dos microbuses "ecológicos". El dinero saldrá de la Estrategia DUSI, un programa europeo que financiará el 80% del coste de la operación con partidas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible que dirige Delia Campomanes, explicó que esta actuación ha recibido ya luz verde del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, lo que supone que el Ayuntamiento tiene ya vía libre para comenzar la tramitación de una operación que tiene como objetivo "fomentar la movilidad sostenible a través de la promoción del uso del transporte público y la reducción de desplazamientos en vehículos privados para disminuir las emisiones de dióxido de carbono".

Los responsables municipales explicaron que esto permite el avance en la apuesta por la modernización de la flota de autobuses de Emutsa. Los vehículos que se van a comprar cumplirán la nueva norma "EURO VI", lo que permitirá conseguir un ahorro energético significativo en comparación con los autobuses a los que sustituirán. Además, los nuevos autocares permitirán reducir "de forma importante" el nivel de emisiones.

El gobierno local de Izquierda Unida destacó "la apuesta por el fomento y el mantenimiento del transporte público como servicio fundamental para la vertebración del concejo", que el Ayuntamiento de Mieres ha venido demostrando, entre otras cosas, con la renovación y modernización de la flota de la empresa pública de transportes.

Hace menos de un año, a finales de noviembre del pasado 2019, el Consistorio presentó cinco nuevos vehículos: cuatro autobuses y un microbus. La inversión entonces era superior al millón de euros (1,1 millones). Ese movimiento supuso la mayor renovación de vehículos en la historia de Emutsa. Y conllevó, además, que la antigüedad media de la flota se viera reducida notablemente, pasando de quince a nueve años.

"Ahora, esta nueva compra de un autobús y dos microbuses seguirá esta línea de trabajo que demuestra el compromiso municipal con la mejora del servicio para las personas usuarias y la plantilla, con la movilidad sostenible y con la reducción de emisiones de dióxido de carbono", apuntaron desde el Ayuntamiento. Atrás parece que quedaron definitivamente los fantasmas de cierre obligatorio que sobrevolaron hace cuatro años a la empresa municipal. El llamado "Montorazo" amenazaba con llevarse por delante el transporte urbano en Mieres al ser un servicio deficitario. Sin embargo, el futuro ha sido otro: la renovación de la flota.