La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pozo Carrio albergará un centro de pruebas de seguridad contra explosiones

Personal de Hunosa trabajará en los ensayos y en el mantenimiento de la instalación, que funcionará durante cuatro años con opción a prórroga

Un ensayo del Laboratorio Oficial Madariaga en uno de sus centros. HUNOSA

El pozo Carrio acogerá un laboratorio de seguridad contra explosiones, un centro destinado a llevar a cabo ensayos y otros trabajos de investigación sobre deflagraciones en entornos de atmósferas explosivas. Hunosa alcanzó un acuerdo con el Laboratorio Oficial José María de Madariaga (LOM) para desarrollar el proyecto en las instalaciones lavianesas.

El proyecto se desarrollará en el pozo Carrio durante cuatro años con posibilidad de prórroga otros cuatro. Las dos entidades prevén que cuente con la participación de trabajadores de Hunosa en el mantenimiento de las instalaciones, pero también en los trabajos y ensayos que se lleven a cabo en el centro. La compañía estatal destaca que esta iniciativa "contribuirá de esta forma a la consolidación del empleo" en la hullera, que está inmersa en la diversificación de sus actividades.

La construcción del centro de ensayos y el mantenimiento posterior de las instalaciones y la responsabilidad sobre uso correrán a cargo del Laboratorio Oficial Madariaga, que es un centro de referencia en España en materia de aparatos y sistemas de protección para uso en ambientes con atmósferas potencialmente explosivas. Este es un ámbito en el que trabaja Hunosa, a través de su filial Sadim.

El presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, y el director del Laboratorio Oficial Madariaga, Javier García Torrent, suscribieron el convenio, que profundiza en el acuerdo de colaboración que ambas entidades alcanzaron en abril de este mismo año. El documento contiene una cláusula de cooperación en actividades de interés mutuo como los ensayos vinculados a la actividad del LOM.

Hunosa destinará, paralelamente a la puesta en marcha del laboratorio de seguridad contra explosiones, el resto de las instalaciones del pozo Carrio a suelo industrial. La compañía estatal pondrá este espacio a disposición de empresas interesadas en desarrollar sus proyectos.

El LOM es una referencia en cuanto a la certificación y realización de ensayos en dicho campo además del órgano científico técnico especializado de la Administración General del Estado, encargado de prestar asesoramiento y asistencia técnica en materia de seguridad industrial y laboral en el campo de competencia legislativa de la Dirección General de Política Energética y Minas.

A finales de diciembre de 2018 se dejó de sacar carbón en la explotación minera lavianesa, poniendo fin a más de doscientos años de historia en el valle del Nalón. La actividad en la explotación se centró desde entonces en labores de "clausura" y "postclausura". Dentro de las propuestas de uso alternativos de las antiguas explotaciones mineras figura la utilización del pozo Santiago (Aller), actualmente en proceso de desmantelamiento, para acoger en su interior un almacén estratégico de medicamentos, planteado por el sindicato SOMA-FITAG-UGT.

Compartir el artículo

stats