Nuevas restricciones en Mieres tras la entrada en Fase 2 de Asturias por la crisis sanitaria del coronavirus. El gobierno local (IU) anunció ayer una serie de medidas para los espacios culturales, museísticos y deportivos del concejo. Incluyen limitaciones de aforo, emisiones online de charlas y encuentros culturales y el cierre de duchas y vestuarios en gimnasios, entre otras.

Protección para mayores y pequeños. Por eso Leo, la simpática mascota de la Red de Bibliotecas de Mieres, ya no contará los cuentos en las salas. Lo hará a través de la pantalla del ordenador, todos los jueves a las 17.30 horas, hasta que la situación sanitaria mejore. También se celebrarán a través de internet los talleres de animación a la lectura. En cuanto a la actividad del biblioteatro, los ensayos se desdoblan en dos grupos (4 y 5 años) para limitar el aforo en la sala de la biblioteca de Mieres.

El refuerzo en las medidas de seguridad se extiende a toda la Casa de Cultura. El acceso a las instalaciones está restringido a la biblioteca (para servicio de préstamo y devolución). Las reuniones se podrán celebrar, pero siempre tras haber solicitado una cita previa y cumpliendo con limitaciones de aforo. La mayor parte de los actos previstos, aunque la situación permita la asistencia presencial, también se emitirán online a través de las redes sociales del Ayuntamiento (siempre que la situación lo permita).

En los museos, la visita al Centro de Interpretación de Bustiello se limita a ocho personas y siempre bajo reserva previa. Se mantienen las medidas de higiene que ya se estaban aplicando desde la entrada en la "nueva normalidad" y el acceso está condicionado a la medición de temperatura en la puerta. En las instalaciones deportivas están cerradas, desde ayer, las duchas y los vestuarios. Todos los entrenamientos, incluidos los de menores, serán a puerta cerrada. Se recuerda la obligatoriedad de llevar mascarilla.

Por el momento solo se anunciado la suspensión de un acto. Se trata de una de las actividades incluidas en el programa del festival cultural Fiasco: una pinchada de Herminio Afonso, que estaba previsto celebrar mañana durante el mercado semanal. Todas las medidas podrán endurecerse o relajarse, en función de la evolución de la crisis sanitaria en Asturias.