Los impuestos municipales quedarán congelados en San Martín del Rey Aurelio el próximo año. La medida, que cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos con representación municipal, aliviará la carga fiscal a la ciudadanía en el marco de la actual crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, sostiene el equipo de gobierno municipal.

La congelación afectará a tributos como la "viñeta" (impuesto sobre vehículos de tracción mecánica), la plusvalía, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el IAE, el Impuesto de Construcciones y Obras o la tasa del agua, basura y alcantarillado. "A efectos prácticos los vecinos de San Martín seguirán abonado lo mismo por estos impuestos que en este ejercicio", señaló el ejecutivo municipal.

La decisión fue adoptada por el equipo de gobierno socialista tras la ronda de contactos que celebró en las últimas semanas con los diferentes partidos políticos para analizar la recaudación fiscal municipal. Hubo un respaldo unánime de todas las formaciones a la congelación de los impuestos en 2021 para paliar los efectos negativos que la crisis económica provocada por la pandemia está ocasionando a muchas familias que residen en el municipio.

El portavoz del grupo municipal socialista, Honorino Montes, destacó que "este acuerdo político retrata nuevamente la voluntad de diálogo, acuerdo y coordinación que desde el principio de la pandemia el equipo de gobierno socialista ha demostrado en todo momento en sus contactos con los grupos de la oposición cuando se han tenido que analizar situaciones excepcionales y adoptar medidas extraordinarias ligadas a las crisis derivadas del coronavirus. Este año el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio subió un 1,89 por ciento tanto el impuesto de bienes inmuebles (IBI) como la "viñeta". El equipo de gobierno municipal (PSOE) y Podemos aprobaron las dos modificaciones mientras que el resto de los grupos de la oposición (IU, PP, Ciudadanos y Podemos) votó en contra.

Los dos años anteriores, en 2018 y 2019, las tasas e impuestos municipales quedaron congelados también en el concejo. En 2017 el incremento había ascendido al 3,5 por ciento. En aquel momento, quedaron fuera de esta subida impuestos como el IBI, la prestación de la ayuda a domicilio y la teleasistencia, o la cuota de las escuelas infantiles.

Para el próximo ejercicio los tributos quedarán de nuevo congelados. Todos los partidos políticos con representación en el Consistorio de San Martín del Rey Aurelio han respaldado esta medida.