17 de octubre de 2020
17.10.2020
La Nueva España

La senda de La Polina a Soto de Agues se adjudica por 250.000 euros

El Ayuntamiento ha contratado la construcción de la vía peatonal, de 1,4 kilómetros

17.10.2020 | 01:10
Obras en la carretera que une Rioseco y Soto de Agues, en cuyas inmediaciones se construirá la senda peatonal.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Sobrescobio adjudicó la construcción de la senda peatonal que unirá Rioseco con Soto de Agues en el tramo entre esta última localidad y La Polina. Las obras las ejecutará la empresa Ogensa, con un presupuesto de 253.366 euros.

El primer tramo de esta senda, entre Rioseco y La Polina, será abordada por la Consejería de Desarrollo Rural y Cohesión Territorial dentro de las obras de acondicionamiento de la carretera, que se acometen actualmente. Al concurso convocado por el Ayuntamiento de Sobrescobio se presentaron cuatro empresas, indicó el Alcalde, Marcelino Martínez, que añadió que "las obras se adaptarán al ritmo de los trabajos de la carretera".

Esta actuación se desarrolla al amparo del convenio suscrito en 2005 entre el Principado, Cadasa (Consorcio para el Abastecimiento y Saneamiento en el Principado) y los ayuntamientos de Sobrescobio y Caso, denominado "El agua y su calidad en el parque natural de Redes". En virtud de este acuerdo, ambos municipios reciben una compensación a cambio del suministro que sus embalses aportan a la zona central de Asturias. El concejo coyán destinará la partida anual a la senda.

Dentro de la obra se diferencian a su vez dos tramos. El primero de ellos, de 424 metros de longitud, se desarrolla entre la población de La Polina y la estructura sobre el río Alba de Villamorey. El segundo tramo tiene 978 metros de longitud. El trazado se inicia al finalizar el tramo urbanizado de la localidad de Villamorey y llega a conectar con un camino peatonal existente antes de la localidad de Soto de Agues.

La senda discurrirá por la margen derecha de la carretera que comunica Rioseco con Soto de Agues, manteniendo un trazado paralelo al del acondicionamiento y buscando aprovechar los tramos de la carretera actual que quedarán en desuso para separarse del nuevo trazado. La senda, de 1,5 metros de ancho, estará formada por una capa de pavimento natural formado por árido calizo o silíceo sobre una capa de zahorra artificial.

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