La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Triman, en proceso de liquidación, suma seis procedimientos judiciales abiertos

Los administradores denunciaron un presunto alzamiento de bienes, que se suma a procesos contra acreedores y una demanda contra el comité

La nave de Triman Minerals, en Vega de Arriba. JANDRO RODRÍGUEZ

Más difícil, casi imposible. El proceso de liquidación de la empresa Triman Minerals, que mantuvo su actividad con dos plantas en Mieres durante veinte años, está siendo muy complicado. Desde la declaración del concurso de acreedores, en marzo de 2018, la empresa acumula ya seis procedimientos judiciales relacionados con su gestión. Entre otros, un presunto alzamiento de bienes para "falsear" las cuentas y el pago a proveedores. Además, están abiertos varios procesos de trabajadores por casos de impagos.

El caso judicial de mayor consideración es el que se abrió con la denuncia presentada por los propios administradores concursales: consideran que el concurso es "culpable". Es decir, que los gestores de Triman Minerals cometieron "irregularidades" que llevaron a la empresa a una situación de quiebra. Cuando la carga de trabajo empezó a caer la empresa contrató a más trabajadores. Y cuando la compañía ya parecía en un punto de no retorno, los responsables de su gestión se subieron el sueldo. Son acusaciones que ya investiga la Fiscalía de Navarra (Triman Minerals tiene su sede principal en Alsasua).

No menos grave es el presunto alzamiento de bienes. Se trata de una transacción firmada en 2016 entre Triman y la empresa SAHER, socio único de la totalidad de las acciones de Triman y controlada por la misma persona física. Los administradores de Triman consideran que la venta, de la firma a SAHER, se concretó "por un importe muy por debajo al valor del mercado que tenía la maquinaria". Y tan a la baja, ya que la diferencia, según auditores externos, asciende a 674.874 euros.

Suma y sigue. En el tercer proceso en marcha, la demandante es Triman. Se trata de un procedimiento contra otra firma por el pago de 37.452 euros y ya hay sentencia a favor de la firma navarra. Pero, como no se ha procedido al pago, el juzgado tendrá que tramitar un embargo de bienes. Y otro caso similar, pero con Triman como demandada, también se dilucida en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Pamplona. Y otra vuelta de tuerca, que no se sabe si será la última: el juzgado también investiga la "reventa" de la maquinaria que SAHER había adquirido a Triman en ese presunto caso de alzamiento de bienes.

El sexto procedimiento judicial relacionado con el concurso de acreedores de Triman Minerals es, cuanto menos, insólito. Pocas veces antes la plantilla había denunciado a uno de sus representantes sindicales por la negociación de los despidos.

Sí ocurrió en Triman Minerals: un grupo de trabajadores interpuso una demanda contra el delegado de UGT, al considerar que la negociación discurrió con "irregularidades". Siguen en marcha las diligencias y los demandantes esperan la apertura de juicio oral.

A todos estos casos se suman las demandas que han interpuesto contra Triman algunos trabajadores por las deudas que contrajo con ellos durante sus últimos meses de actividad. Actualmente, Triman Minerals adeuda a la que fue su plantilla más de un millón de euros en concepto de atrasos de salarios y liquidaciones impagadas.

Compartir el artículo

stats