18 de octubre de 2020
18.10.2020
La Nueva España

Autónomos y pymes de Laviana podrán optar a ayudas municipales

Las medidas incluyen el impulso del sello local de calidad y fórmulas para dar salida al stock

18.10.2020 | 01:38
Responsables de comercios de Laviana, durante una reciente protesta por el impacto de la gestión de la crisis sanitaria en su sector.

La segunda ola de la pandemia del coronavirus sigue cebándose con los autónomos y la hostelería. Y eso exige que las administraciones tomen medidas para tratar de paliar las pérdidas en la medida de lo posible. Por ello, los grupos municipales que conforman la comisión "Pacto Por Laviana" (PSOE, IU y PP) han expresado la necesidad de lanzar una batería de medidas enfocadas a reforzar el tejido económico y empresarial local. Por ello, mañana lunes, celebrarán en el Ayuntamiento una junta de Portavoces previa al Pleno extraordinario del martes para tratar de sacar adelante una batería de medidas de apoyo al sector.

La comisión "Pacto por Laviana" tuvo lugar el viernes, participando también en ella la Asociación de Autónomos de Laviana (AULAV), que explicó sus demandas y necesidades ante la crisis que está sufriendo debido a la situación sanitaria actual. Una situación que se ha agravado debido a la alerta naranja y las restricciones que hubo que aplicar durante cerca de un mes en Laviana.

Desde Pacto por Laviana se ha establecido unánimemente la necesidad urgente de impulsar una batería de medidas destinadas los autónomos y pymes del concejo que pasarán por establecer una subvención a este colectivo, impulsar el sello de calidad "Consume Seguro", reforzar la información a los negocios desde la Oficina de Atención al Autónomo y elaborar una serie de acciones que den salida al stock de los negocios. Unas acciones que se detallarán mañana lunes en una Junta de Portavoces para reunir los apoyos para el Pleno del día siguiente.

La intención del Ayuntamiento de Laviana es poner en marcha, lo antes posible, una convocatoria de subvenciones municipales con el objetivo "de proporcionar una ayuda, mediante el establecimiento de una cuantía de dinero fijo, a los autónomos y pymes del concejo para hacer frente a la merma económica que ha supuesto el establecimiento, durante casi un mes, de la alerta naranja en el municipio".

La segunda medida será impulsar de forma más decidida si cabe el sello de calidad "Consume seguro", que ya lucen medio centenar de empresas del municipio y que se creó para "generar mayor confianza, tranquilidad, compromiso social y ejemplo de responsabilidad por parte de los negocios ante sus clientes, trabajadores, colaboradores y subcontratistas". "Esta insignia es un reflejo y reconocimiento al gran esfuerzo y empeño que llevan a cabo las empresas y autónomos merecedores por alcanzarlo y desde el Ayuntamiento se espera que este sello repercuta directamente en la recuperación y afianzamiento económico de los establecimientos", afirmaron los responsables municipales.

Otra de las grandes apuestas del municipio es la de mantener, con total disposición, la Oficina de Atención al Autónomo. Este organismo ya ha atendido más de un millar de consultas, y tiene como objetivo "ayudar a los negocios locales en todas las gestiones que necesiten, y especialmente en las referentes a la prórroga de ayudas a trabajadores autónomos hasta el 31 de enero de 2021 que recientemente ha lanzado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones". Hay dos formas de comunicación para que los autónomos se pongan en contacto con los profesionales de la oficina. Una es por correo electrónico (información.autonomos@ayto-laviana.es). También por teléfono se puede acceder al servicio, que tiene un horario de nueve de la mañana a dos de la tarde.

Por último, desde el Ayuntamiento de Laviana se está trabajando en el desarrollo, cuando la situación de crisis sanitaria lo permita, de varias acciones encaminadas a dar salida al stock actual almacenado de los establecimientos afectados y reforzar la reactivación económica local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído