La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las víctimas de maltrato en Mieres podrán avisar a la Policía con una aplicación móvil

La herramienta impulsada por el Ayuntamiento permite a los agentes municipales localizar la posición de las mujeres con órdenes de protección

Por la izquierda, Ismael Menéndez, desarrollador de la aplicación; la edil Nuria Ordóñez, y el jefe de la Policía Local de Mieres, Rafael Carramal, durante la presentación del nuevo servicio.

Las víctimas de violencia de género en Mieres contarán con un nuevo recurso de protección que aumentará su privacidad y será mucho más discreto que los dispositivos actuales. En total, son 60 las mujeres que están bajo seguimiento por la Policía Local de Mieres, aunque no todas ellas podrán disfrutar de la nueva aplicación, que se estrenará el próximo día 24. "Con esto ganamos en tecnología, en modernidad, en comodidad y en privacidad", aseguró la concejal de Mujer e Igualdad, Nuria Ordóñez.

La edil explicó que el Ayuntamiento ha invertido casi 4.000 euros en este nuevo sistema. "Lo que hicimos fue crear una aplicación para que las víctimas puedan dar las alarmas directamente desde su teléfono móvil", explicó la edil. Hasta ahora, las mujeres en riesgo medio y alto recibían un dispositivo, similar a un mando de garaje, con el que avisar de cualquier incidencia con los agresores. Pulsaban un botón y la alarma llegaba a la Policía Local, que tenía que ponerse en contacto con ellas y con los responsables del seguimiento de las víctimas.

Todo será ahora más cómodo y rápido. "La aplicación también funciona en tiempo real y podemos conocer la ubicación de la usuaria con un margen de 10 metros", señala Ordóñez. Si está peligro, la víctima abrirá la aplicación y pulsará un botón rojo en la pantalla. La alarma llegará no solo a comisaría, sino a los dos policías locales encargados de la unidad de Violencia de Género.

La edil destaca dos aspectos, además de la comodidad y mejora tecnológica, de este sistema, relacionados con la privacidad. "Por una parte, no tendrán que llevar dos dispositivos, con su teléfono será suficiente. Por la otra, el icono de la aplicación es muy discreto, sin mencionar nada sobre la violencia de género, para que nadie que les pudiera ver el teléfono pueda detectar nada", indicó Ordóñez.

La aplicación la instalará en los teléfonos de las víctimas el propio Ayuntamiento. Serán una veintena las mujeres que puedan acceder a ella. "El servicio es para mujeres tanto que tienen orden de alejamiento en vigor como para las que no la tienen, siempre que tengan riesgo medio o alto en la evaluación", explicó. En menos de una semana, el 24 de octubre, se pondrá ya en marcha esta aplicación. La mejor noticia sería que ninguna mujer tuviera que usarla.

Compartir el artículo

stats